Burruna. Bramadera
Otro instrumento utilizado en Sara (L) en el siglo pasado era una bramadera denominada burrun. Al parecer se empleaba para asustar o ahuyentar a los animales. Es una tablilla que mide 18 cm de largo y 5 ó 6 de ancho; en uno de sus extremos tiene un orificio donde se fija una cuerda de un metro aproximadamente de longitud. Se coge con la mano la cuerda por el extremo libre, se tuerce un poco y se menea de suerte que la tablilla gire formando un círculo cuyo centro sea la mano. Mientras gira alrededor de la mano, también lo hace sobre sí misma, unas veces en un sentido y otras en otro, lo que produce bramidos intermitentes.
Un instrumento similar, luego de uso infantil, recibe en el Roncal (N) el nombre de furrumbla o matalobos[1].
Los pastores del Valle de Larraun (N) tocaban un instrumento denominado sumpriñu, para ahuyentar a los lobos y llamar a otros pastores para que acudieran en su ayuda[2].
En Carranza (B) para ahuyentar al lobo, aparte de meter ruido y lanzar gritos, hacían sonar el cuerno: durante la época del lobo los pastores acostumbraban a tocar el cuerno todas las noches antes de retirarse a dormir. Para la fabricación de este instrumento siempre se utilizaban astas de buey. A partir de los años cincuenta comenzaron a recurrir a los cohetes que sobraran en la celebración de las fiestas del barrio.
En Sara para poner en fuga al tejón hacían sonar la turruta[3].
- ↑ IRIBARREN, Vocabulario Navarro, op. cit.
- ↑ Juan M.ª BELTRÁN. «Azal doiñuak. Sumpriñu eta Txulubite» in CEEN, X (1978) p. 355.
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. «Hitz batzuek eta beren esan-nahiak, gehienak Ataunen erabiltzen ditugunak eta hiztegietan, batez ere Azkuenean, ageri ez diranak» in Piarres Lafitte-ri Omenaldia. Bilbao, 1985, p. 193.