VII. REPRODUCCIÓN Y CUIDADOS DE LOS ANIMALES
Siempre se ha puesto cuidado en la selección de sementales con el propósito de mejorar las características del ganado. Esta preocupación se ha manifestado, de manera particular, en un intento por incrementar la producción, pero también, como se verá más adelante en algunas poblaciones alavesas, cuando el ganado pastaba en tierras comunales, los concejos o conjunto de vecinos se ocupaban de seleccionar los mejores sementales e impedir que los restantes dejasen descendencia.
También se ha constatado una preocupación por «cambiar la sangre», es decir, por evitar la excesiva consanguinidad que podía darse cuando se cruzaban repetidamente los machos con su propia descendencia. Para solucionar este problema se han adquirido sementales o se han intercambiado con los de otros ganaderos.
En este capítulo se estudia ampliamente el ciclo reproductor de los animales. Por tratarse de unos procesos similares se ha optado por seleccionar las descripciones de unas cuantas localidades representativas de cada territorio. Aunque ello suponga la pérdida de algunas denominaciones, se ha preferido este criterio en razón a la similitud de las situaciones del celo, la parada, la preñez y el parto. Además los datos recogidos tienen extensión y validez para una zona geográfica amplia en derredor de las poblaciones descritas.
En la cultura tradicional se han conocido numerosos remedios para tratar las enfermedades y lesiones de los animales domésticos. También ha sido frecuente la existencia de personas entendidas en esta materia, a veces un vecino cualquiera que a fuerza de acumular experiencia y poseer unas ciertas dotes destacaba sobre los demás a la hora de realizar las curaciones. Ha habido además personajes como curanderos y herreros conocedores de estas técnicas a los que se acudía para remediar los problemas del ganado. Incluso saludadores, muy importantes en otros tiempos y a los que se recurría para curar la rabia.
El conjunto de remedios de naturaleza empírica y las prácticas creenciales se recogerán de modo apendicular en un tomo posterior de este Atlas Etnográfico, en concreto en el referido a la medicina popular, a causa de las similitudes que guardan.