Lanzamiento de piedras. Honda

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

El uso de la honda, habaila, se hallaba muy limitado en los años veinte. Barandiaran anotaba: «apenas la emplean más que los niños». En Ataun (G) lo llaman ebillea, en Oiartzun (G) abadia y en Bidania (G) lazoa.

Consiste en una pieza de cuero de unos ocho centímetros de largo por cuatro de ancho, por cuyos extremos pende de dos cuerdas, cada una de medio metro de longitud aproximadamente. En la pieza de cuero se coloca una piedra lisa, generalmente redonda, que los chicos buscan en las graveras junto a los ríos.

Otro sistema de lanzar piedras a mucha distancia consiste en el uso de cañas secas de maíz que se llaman malotak. Es empleado por muchachos de varios pueblos del País Vasco como Oiartzun, Ataun, Elgeta, etc. Para eso introducen ligeramente un pequeño guijarro en una hendidura practicada ad hoc al costado de una malota junto a su extremo más delgado. La agarran con la mano derecha por el extremo grueso y se sirven de ella como de una palanca que favorece poderosamente la potencia del brazo[1].


 
  1. José Miguel de BARANDIARAN. «Los monumentos. III. Litocultura» in OO.CC. Tomo II. Bilbao, 1973, p. 116.