El esquileo octobrino, urri-moztea
En Bernagoitia (B), en octubre, se practicaba un esquileo parcial para embellecimiento de las ovejas. Se les cortaba lana de la zona del vientre, de la cabeza y de la parte de atrás. La operación recibía la denominación específica de urri-moztea, el esquileo de octubre. El dinero obtenido con la venta de esta lana se destinaba en la temporada siguiente a la compra de vino para los cortadores y por ello se ponía mucho empeño en recoger todo el pelo. Tanto este esquileo como el principal del verano finalizaba con una comida en la casa donde se hubiera practicado la labor.
En el Valle de Carranza (B) se conserva la vieja costumbre de arreglar la lana de la parte trasera del animal entre finales de noviembre y principios de diciembre, para evitar que se ensucie después del parto. Esta pequeña esquila facilita también la labor del ordeño. Igual costumbre se ha recogido en Orozko (B) donde al finalizar el invierno, antes de que parieran las ovejas, se procedía a arreglarles la lana de encima del culo para que no se manchara de sangre ni se le pegaran excrementos.
En Gorbea (A, B) por los meses de otoño arreglaban con tijera el vellón largo y la lana del vientre de las ovejas para evitar que en invierno la nieve se les pegara en las partes bajas.