Santa Cruz de mayo
En Ataun (G) el día de Santa Cruz de mayo (3 de este mes) el pastor suele hacer cruces con laurel bendecido el Domingo de Ramos y, agregándoles gotas de vela bendecida, las coloca en la puerta de la choza, en las entradas de las cuevas en las que se refugia el rebaño en tiempo de tempestad, en los recintos de las ovejas, en la huerta y en las zonas de pastizales de trecho en trecho; reza un credo al colocar cada una de ellas.
Un rito similar practicaban este día de la Cruz en Zerain (G): se hacían con laurel pequeñas cruces, a las que se añadían unas gotas de cera derretida de vela bendita, y se colocaban, entre otros sitios, en el gallinero, oillategia, en los rediles del monte, mendiko seletxetan[1]. Esta costumbre en los años setenta iba desapareciendo.
En Beasain (G) para proteger la casa y los campos, se colocan el día de Santa Cruz las pequeñas cruces de laurel en los dinteles de puertas y ventanas y en los sembrados; también se colocan en alguna rendija de la pared del establo.
En Astigarraga (G) en la puerta de la cuadra se colocaba un pequeño ramo en forma de cruz hecho con espino blanco, elorria, o con espino y laurel, erramua; algunos informantes indican que se ponían en el día de la Santa Cruz.
- ↑ Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de Karmele GOÑI. «Estudio etnográfico de Zerain, Guipúzcoa» in AEF, XXVI (1975-1976) pp. 324 y 329.