Precios de la piel

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Nabarniz (B), en los años veinte por una piel se pagaban unos 6 reales. En el Valle de Carranza (B) en los decenios de los treinta y cuarenta, la unidad se pagaba a 2,5 pesetas, 5 y hasta 7; en los años ochenta, a 250 pesetas y en los noventa, a alrededor de 330. En Triano (B) las pieles de cordero o de oveja desecadas se vendían en el matadero de Zorroza donde las compraba una cooperativa de Vitoria. A finales de la década de los ochenta solían pagar por ellas entre 250 y 350 pesetas/kilo y 400 por las de cabrito. En Mendata (B) entre los años 1960-1970 se pagaba por una piel de 1.000 a 3.000 pesetas.

En Bernagoitia (B) entre los años 1949-1960 el precio de una piel de oveja era de unos 1.000 reales (250 pesetas). La de carnero se pagaba más, pudiendo alcanzar las 500 pesetas/unidad si era de buena calidad. Después comenzó a venderse a los comerciantes mayoristas puesto que en aquel entonces se curtía mucha piel. A comienzos de los setenta una piel se pagaba a 400 pesetas y a partir de entonces se han producido muchas oscilaciones: 20 y 25 duros/unidad... En 1997 se vendía a 550 pesetas/unidad. Durante estos años tanto el precio de la lana como el de la piel han sufrido grandes variaciones, goibera andiak. El comprador actual de pieles es una empresa vitoriana que adquiere también la lana.

En Berriz, Garai, Gerena (Mallabia) y Zenarruza (Markina) (B) antaño cuando las ovejas eran adquiridas por los tratantes las pieles eran más estimadas que hoy día, en que las desprecian hasta los pocos que preguntan por ellas. En Gerena (Mallabia) la piel en los años noventa se vendía a los traperos que a su vez la revendían a unos almacenes de Vitoria o a curtidurías. En Maguna (Muxika-B) tanto la lana como la piel son adquiridas también por un almacén de la ciudad de Vitoria.