Txurka. Soporte
El suero que se extraía del molde mediante presión debía retornar al cuezo mayor para su ulterior aprovechamiento.
Por esta razón durante la operación del prensado con las manos se apoyaba la encella, zimitza, sobre una tabla alargada colocada horizontalmente, de borde a borde del barreño o recipiente mayor, apatza.
Esta pieza de madera recibe en euskera diversos nombres según sean las zonas pastoriles. En la más oriental, en Lapurdi, Sara, Baztan y Ultzama (N) se denomina kartola. Más al occidente, en Aralar-Beasain, Ataun, Ezkio, Aizkorri y Anboto-Abadiano la llaman txurkea. Variantes de este mismo nombre se han registrado también en Améscoa (N) y Ayala (A) lugares en los que la denominan churca. En Valcarlos (N) recibe el apelativo genérico de taula y en Ezkurra (N) el de bara.
Fabricada artesanalmente, esta pieza que soporta el molde puede adoptar muy diversas formas. En ocasiones es una parrilla de madera o un bastidor confeccionado con listones o varas sujetas con travesaños cortos en sus extremos (Sara-L; Ezkurra-N; Anboto-Abadiano-B).
Más generalmente es una tablilla delgada de madera de haya o de olmo, más resistente que el abedul (Arraioz-Baztan-N) en la que se han practicado orificios y ranuras por los que se escurre el suero al barreño (Améscoa, Baztan, Ultzama, Valcarlos-N; Aralar-Beasain, Ataun, Aizkorri-G; Ayala-A).