Valle de Baztan

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Los pastores de Arraioz (N) subían con sus rebaños a los montes comunales del Valle de Baztan: Belate, Erbitikoerreka, Saioa.

En este último monte, en la década de los años cuarenta, permanecían de mayo a octubre cuatro o cinco pastores[1]. Cada uno tenía su choza, etxola, donde comían y dormían. Para su construcción se aprovechaba una roca o una peña que hacía las veces de muro; las otras paredes se levantaban con piedras formando una planta rectangular con suelo de tierra pisada y techumbre de lajas de piedra.

La etxola era una única pieza; a un lado el fogón bajo con chimenea y al otro el camastro hecho con tablas, ramas de brezo, aiñarra, y paja. En algunos casos se utilizaba una capa de helecho cubierta con una manta, a la que se añadía otra como cobertor. Disponían de un pequeño armario o despensa para guardar los utensilios.

Ardiborda en las cercanías de Ilintzi, Baztan (N). Fuente: Gabriel Imbuluzqueta, Grupos Etniker Euskalerria.

Alrededor de la etxola estaba el corral, korralea; un recinto cercado donde había un acotado, jeisteia, destinado al ordeño de las ovejas.

El rebaño se refugiaba de noche y durante el mal tiempo en las bordas. La mayor parte de éstas disponía de dos plantas: una inferior para el ganado y otra superior en la que se almacenaba la hierba para el invierno. Antiguamente cada borda contaba con una pequeña etxola donde vivía el pastor; actualmente nadie vive ni duerme en las bordas ya que el ganado pasta solo.


 
  1. Según un censo de 1860 en el Valle de Baztan había 455 chozas de pastor. Una gran mayoría de estas construcciones ya no existen. Vide Nomenclator de las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas y demás entidades de población de España citado por A. MARTINICORENA. La casa rural en el Valle del Baztán. Pamplona, 1968-1969. Tesina inédita.