Ganado caprino

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Crías

Aumea

Se llama aume (auma, euma) (Anboto-Urkiola, Belatxikieta, Fruiz, Orozko, Urduliz, Zeanuri-B) a la cría de la cabra hasta los cuatro o cinco meses de edad. Se alude con aumaker (eumakar) (Zeanuri) al macho de hasta dos años. Pastuko (Belatxikieta) es el ejemplar de seis o siete meses.

En Vasconia continental adoptan la forma pitika (pittika) (Sara-L; Arraioz-N) para el cabritillo recién nacido o la hembra de hasta seis meses de edad.

Chiva, chivo

Se utilizan chiva y chivo (Apodaca, Ayala, Berganzo, Bernedo, Treviño, Urkabustaiz, Valdegovía, Valderejo-A; Abanto, Carranza, Galdames, Muskiz, Zierbena-B) para dar nombre al ejemplar hembra y macho de más de dos años de edad. En el caso del macho puede referirse también al que está ya capacitado para cubrir a la cabra. Chivín (Valderejo-A) es la cría hembra de la cabra de hasta dos años. Chivino (Valderejo-A) sirve para el macho.

San Vicente de Arana (A), 1993. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.

Cabrita, cabrito

Reciben el nombre de cabrita o cabrito (Agurain, Apodaca, Ayala, Berganzo, Bernedo, Moreda, Treviño, Valdegovía-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Allo, Sangüesa-N) las crías hembra o macho, respectivamente, hasta el destete (hacia los dos o cuatro meses), o hasta el año o incluso los dos años de edad (Valderejo-A; Carranza-B; Aoiz, Lezaun, Navascués, Valle de Elorz-N). Es también cabritica o cabritico (Roncal-N) la cría hembra y macho, respectivamente. De la misma manera llaman cabritilla de recría (San Martín de Unx-N) a la destinada a la reproducción.

Denominan recental (Valderejo-A; Gallipienzo-N) al cabrito recién nacido o al que todavía es de leche; se emplea también mamantón (San Martín de Unx-N) y lechal (Bernedo-A) para la cría hasta el año de edad. Es primal (Bernedo) el animal hasta los dos años.

Llaman chota (Apellániz, Moreda, Urkabustaiz-A) a la cabra joven y choto (Bernedo-A; San Martín de Unx-N) a la cría macho hasta los dos meses, o al macho cabrío en general. Se denomina además así (Romanzado, San Martín de Unx, Urraúl Alto, Valle de Elorz-N) al macho cabrío adulto en general. Es también choto en algunos lugares el semental o el ejemplar que cubre a las hembras (Allo, Aoiz, Lezaun-N) y, en ciertas localidades (Roncal-N), el que ha sido castrado. En zona vascófona, designan txoto (Izurdiaga-N) al ejemplar macho que se usa como semental.

Idasca

Se recoge la denominación idasca (irasca) (Apellániz, Treviño-A) en zona castellanoparlante para dar nombre a la cabra pequeña de hasta un año. Aluden también con irasco (arisco) (Apellániz-A) al macho cabrío en general o al castrado, comúnmente criado para carne (Gallipienzo, Romanzado, San Martín de Unx, Urraúl Bajo, Valle de Elorz-N).

Adultos

Ahuntza

La denominación general para referirse a la hembra adulta del ganado cabrío en lengua vasca, en todos los territorios del país, es ahuntz (auntz) (Anboto-Urkiola, Belatxikieta, Fruiz, Orozko, Urduliz, Zeanuri-B; Beasain, Ezkio, Getaria, Hondarribia-G; Sara-L; Arraioz, Eugi, Ezkurra, Izurdiaga, Ultzama-N; Liginaga-Z). Suele ser clara esta manera de llamar al animal sobre todo a partir de los dos años de edad.

Se consigna ahuntzume (auntzume, antxume, antzume) (Beasain, Ezkio, Getaria, Hondarribia, Telleriarte-G; Eugi, Ezkurra, Izurdiaga, Ultzama-N) para la cría de cabra recién nacida o el cabrito en general. Se llama ahunztika (Getaria) a la hembra que todavía no ha parido. El término ahuña (ahuñe) (Liginaga) se utiliza en la zona vascófona oriental para el macho cabrío.

Se hace uso de la voz segaila (segalla, segeilla) (Liginaga), segalla, en forma castellanizada, o segallo (Aoiz, Navascués, Valle de Elorz-N), para la hembra o macho, respectivamente, de entre uno y dos años de edad.

Se llama giberri (gibirri) a la cría de un año a dos de edad (Zeanuri-B). En algunos lugares utilizan este término sólo para la hembra de esta edad (Orozko-B). Puede hacer referencia también a cualquier cría de ganado lanar de menos de dos años[1].

Cabra

La denominación para la hembra del ganado cabrío es cabra, general en castellano (Apodaca, Ayala, Berganzo, Bernedo, Moreda, Treviño, Valdegovía, Valderejo-A; Abanto, Carranza, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Aoiz, Lez aun, Navascués, Roncal, Valle de Elorz-N). Se utiliza sobre todo para los ejemplares mayores de dos años. Recibe este nombre también el ejemplar hembra desde el momento en que pare (Ca rranza).

Llaman embueda o embuedo (Carranza) a la hembra o macho de uno a dos años de edad. Estil (Carranza) es la cabra que no queda preñada.

Ahuntza eta antxumeak. Beasain (G), 1997. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.

Akerra

La forma más extendida en lengua vasca para referirse al macho adulto del ganado cabrío, a partir de los dos años, es aker (Anboto-Urkiola, Fruiz, Orozko, Zeanuri-B; Beasain, Ezkio, Getaria, Hondarribia, Telleriarte-G; Sara-L; Arraioz, Gallipienzo, Ultzama-N; Liginaga-Z). Puede hacer referencia incluso al macho utilizado como semental (Eugi-N). Llaman aker kapatu (aker kapau) (Zeanuri) al que ha sido castrado. Utilizan akerko (Sara) para la cría macho de la cabra hasta los seis meses de edad aproximadamente.

Cabrón

Se emplea cabrón (Urkabustaiz-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B) para el macho cabrío. También recibe el nombre de castrón (Carranza-B) el ejemplar con más de dos años de edad. Se denomina asimismo boque (Roncal-N). En algunos lugares llaman así sólo al semental (Aoiz-N).

Se consignan también buco (Valderejo-A), marote (Treviño-A) y masto (San Martín de Unx-N) para el macho cabrío y el semental.


 
  1. Juan Ignacio de IZTUETA. Historia de Guipuzcoa. Guipuzcoaco condaira. Donostia, 1847, p. 221.