Comunidad de Guibijo
La Comunidad de Guibijo que opera para el uso de esta sierra incluye los siguientes municipios y pueblos: Urkabustaiz: Inoso, Unza, Apregindana, Uzkiano, Oiardo, Gujuli, Ondona y Abecia; Cuartango: Andagoia, Anda, Katadiano, Sendadiano, Villamanca, Marinda, Urbina de Basabe, Santa Eulalia e Iñurrieta. Los pastos comunales de los que son gozantes los 17 pueblos tienen una extensión aproximada de 1.500 ha.
Los pastores consultados señalan que los de Abornikano perdieron su derecho por no acudir a las batidas de lobos; lo mismo puede decirse de Artomaña y Delika. Pero esta última localidad dispone de una zona en la Sierra que incluye los términos de Atalo, Picaria, Cascauso y Atauxti, junto al salto del Nervión, del que era usufructuario con la Comunidad, y en la que puede introducir ganado para pastar.
La Comunidad de Guibijo llegó a una concordia con la ledanía de Luna (A); en sus cláusulas se establece que el paso y uso de los pastos sean bajo «vara de pastor», es decir, mientras esté presente el pastor; y que el pastoreo tenga lugar «de día», o sea, mientras haya luz.
A la comunidad de pastos de esta sierra se viene pagando desde los años cincuenta por el ganado vacuno, equino y ovino en función del número de cabezas que lleve al monte. También se admite ganado foráneo, previo pago de una cantidad más elevada que la que se exige a los congozantes.
La Comunidad solía celebrar en épocas pasadas dos juntas ordinarias anuales: la primera de ellas en la festividad de San Antolín, el 2 de septiembre, en una hondonada de la Sierra, en término de Lejazar; la segunda tenía lugar en el pueblo de Andagoia y era para fijar los pagos. Estaban obligados a asistir a ella, bajo sanción, los vecinos que tuvieran ganado en la Sierra. Hoy día esta reunión tiene lugar en el frontón de Izarra. Si urge la resolución de algún asunto, se convoca una junta extraordinaria.
La Junta de la Comunidad (conocida con el nombre de Justicia de la Comunidad) está integrada por el presidente, dos diputados (hoy, uno de cada ayuntamiento, Urkabustaiz y Cuartango, aunque no hablan en nombre de éstos), 17 montaneros (uno por cada uno de los pueblos que forman los dos ayuntamientos) y un secretario, que custodia las actas. El cargo de montanero en la Junta o Justicia de la Comunidad se fijaba por renque o turno entre los vecinos del pueblo.
Los documentos más antiguos relativos a esta Comunidad datan del s. XV; se conservan en Andagoia y en ellos se contempla la mencionada concordia con la Ledanía de Luna para pastos y aguas. Al archivo tiene acceso la Junta de Justicia de la Comunidad.