Ferias vizcainas
Antaño fue importante la feria anual de ganado de Basurto que tenía lugar en la festividad de Santiago, 25 de julio, y también gozaba de fama la de Begoña. Hasta mediados de los ochenta ha tenido gran predicamento la que todos los sábados se celebraba en Zorroza y también, aunque en menor grado, la de Mungia. En ellas se exponía, compraba y vendía toda clase de ganado. Los informantes de Belatxikieta (Amorebieta) recuerdan que han solido acudir a Zorroza hasta finales de los años ochenta. En Sollube se ha recogido el dato de que en tiempos pasados se iba a la feria del vecino pueblo de Mungia a realizar compraventas de ovino, pero hoy día esta actividad es escasa al contrario de lo que ocurre con otros ganados como el vacuno, caprino... En la actualidad, alternando fechas, se celebran ferias ganaderas todos los meses en las localidades de Mungia y Loiu.
En Abadiano se celebra en la festividad de San Blas, 3 de febrero, una feria ganadera comarcal que tenía y sigue teniendo relieve. También es destacable la que se celebraba anualmente en Zeanuri el día San Isidro, 15 de mayo, hoy día trasladada al domingo siguiente salvo que la propia festividad caiga en domingo.
En Galdames se celebra feria de ovino y caprino a finales de agosto y en Markina-Xemein feria ganadera comarcal en octubre. Para el ganado de cerda ha sido importante la de Arrigorriaga.
En el Valle de Carranza desde finales del siglo XIX los pastores acudían a vender sus ovejas a la feria que todos los primeros viernes de mes se celebraba en el Rebollar, lugar del barrio de Concha. El mayor auge ferial tenía lugar en los meses de septiembre a diciembre. El género que se vendía eran las ovejas viejas o defectuosas. A partir de 1942, el ayuntamiento del Valle trasladó el día de celebración al primer lunes de mes y así se mantuvo hasta comienzos de los sesenta en que dejó de celebrarse. Hoy día ya no se acude a las ferias a vender ovejas y los tratos se hacen en los caseríos. Ocasionalmente se formalizan acuerdos en el ferial de ganados de Carranza, en Concha, abierto todos los sábados del año.
A la feria de San Cosme de Beci (Sopuerta) del 27 de septiembre, desde años atrás acuden los pastores del Valle de Carranza. También desde Triano se desplazan a ella a comprar ovejas de raza carranzana o de cara rubia, siendo frecuentada incluso por ganaderos de localidades limítrofes de Álava, Cantabria y Burgos.
En las Encartaciones es recordada la de San José de Güeñes, recientemente recuperada y la feria ganadera y agrícola de Gordexola, que se celebra por San Andrés (30 de noviembre). Feria importante en la comarca, aunque instaurada recientemente, es la de Muskiz, que tiene lugar en septiembre u octubre, sin fecha fija.
La feria de Orduña que se celebraba en diciembre era importante para la compraventa de muletos y yeguas, según recuerdan los informantes de Urkabustaiz (A).
De Urduliz, quienes tuvieran vacas y terneros para vender, acudían a la feria de San Antolín de la cercana villa marinera de Plentzia.