San Martín de Unx

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En San Martín de Unx (N) cada pastor tenía su refugio, bien en el corral o en la choza contigua a éste.

Los pastores que trashumaban con sus rebaños a la Sierra de Andia construían allí un tipo de choza que se ha descrito en el apartado dedicado a aquella sierra.

En el campo hay corrales para el refugio del ganado lanar. Sirven también durante la parición para separar a las ovejas parturientas de aquellas que no lo son.

Los corrales tienen tres partes claramente diferenciadas: una descubierta o serenau con redil, barrera[1], para que permanezcan las ovejas durante las horas de calor; una techada o cubierto a un agua para acoger al ganado de noche y darle, en su caso, de comer; la vivienda del pastor, si la había, se construía en la parte cubierta del corral y constaba de una sola habitación con su hogar. El ajuar y menaje era austero: consistía en una olla («de las que se cuelgan del hogaril, con una cadena»), una sartén, una perola (cazo), un par de mantas, teas o un farol de carburo o petróleo. Todo este bagaje se llevaba sobre un burro capón, al igual que lo hacían los pastores roncaleses y salacencos que pasaban por la Cañada Real camino de las Bardenas Reales.

En los corrales había una zona donde se recogía el estiércol para ser utilizado posteriormente como abono, tierrafiemo.

El corral era una construcción sólida de mampostería. En la década de los setenta existían 42 corrales en la localidad; en la actualidad (1997) casi todos ellos se hallan en ruinas, abandonados por desuso.


 
  1. En la Ribera la barrera es el «redil donde duerme el ganado. (…) cuando está lejos del corral o paridera». Vide IRIBARREN, Vocabulario Navarro, op. cit. En San Martín, la barrera forma parte del corral, sin que se conozcan rediles independientes. Vide ZUBIAUR; ZUBIAUR, Estudio etnográfico de San Martín de Unx (Navarra), op. cit., p. 193.