Indumentaria actual del pastor

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Tras describir las prendas que componían antaño la indumentaria del pastor, cabe anotar los datos aportados por nuestros encuestadores sobre la transición que en este punto se ha operado a lo largo de las últimas décadas.

Se recuerda en Roncal (N) que en las primeras décadas de este siglo los pastores del valle que pasaban el invierno en las Bardenas Reales vestían el traje roncalés compuesto entonces por camisa, chaleco, calzón y faja, chaqueta y sombrero de fieltro. Posteriormente roncaleses y salacencos vistieron camisa azul o a rayas, jersey o chaqueta de lana, y pantalones, uno de pana y el otro azul de mahón o bombacho. Este último era una prenda de faena confeccionada con tela azul recia que se ponía por encima del otro pantalón y se ataba a la cintura con una cinta negra.

También los pastores de Larraun (N) llevaban un bombacho encimero, gaineko bonbatxoa, que cubría un pantalón interior al que de esta forma se hacía durar más tiempo. Este hecho se registra también en Mélida (N) donde los pastores vestían bombachos de tela recia, camisa de franela o de algodón y chaquetón de cuero para el frío.

En Aoiz (N) los pastores, al igual que los agricultores, vestían camisa de algodón, blanca o rayada en colores grises, y pantalones, entonces denominados dril. Estos pantalones, cuyas extremidades se introducían en las medias de lana, eran de tela gruesa de hilo o de algodón crudo, en color gris oscuro y con rayitas negras. Cuando a mediados de siglo desaparecieron estos pantalones pasaron a utilizarse los de mahón al igual que en Izal (N).

En Allo (N) llevaban camisa de lino, pantalón de pana y faja de lana negra enrollada a la cintura. Según la estación se cubrían con blusa, chaqueta o elástico de lana de oveja. También los pastores de Sangüesa (N) utilizaron pantalón de pana de color marrón o de dril negro; si no llevaban espaldero vestían chaqueta de pana o de lana confeccionada a mano. A veces usaban una faja de lana blanca.

Pantalones y elásticos viejos y en ocasiones chamarra, zamarreta, vestían los pastores de Ultzama (N), y los de Eugi (N) sujetaban los pantalones a la cintura mediante una faja, gerriko.

Pastor con indumentaria moderna. Fuente: Félix Murga, Grupos Etniker Euskalerria.

En Apellániz (A) llevaban calzones amplios sostenidos en la cintura por una faja más o menos larga; con buen tiempo iban en mangas de camisa y usaban chaleco abierto o bien chaqueta en caso de mal tiempo.

Los pastores asalariados que subían con los rebaños a la Sierra de Badaia (A) vestían pantalones de pana sujetos a la cintura con faja negra, chaquetón generalmente de pana y jersey; en tiempo seco camisa sin cuello y un chaleco de piel. En caso de lluvia cubrían su cabeza con un saco al que habían dado la forma de una capucha.

De manera semejante vestían los pastores de Tierra Ayala, Berganzo, Ribera Alta, Pipaón, Sierra de Codés, Urkabustaiz, Valdegovía (A). Los vecinos de Oiardo (A) señalan que los pastores llevaban «unos pantalones de pana que no se los quitaban hasta que se rompían». En Ayala (A) vestían pantalón de mil rayas en verano. Al saco de arpillera para cubrirse de la lluvia le llaman en esta localidad caperucho; los de Pipaón (A) llevaban un capote para la lluvia.

En Ataun (G) en la década de los años cincuenta los pastores fueron modificando su vestimenta tradicional; usaban pantalón largo de percal y blusa de color oscuro.

Los de Izarraitz (G) vestían pantalón de algodón, camisa, blusa y a veces sobre los hombros una piel de oveja. Para protegerse de la lluvia se valían de un saco donde habían introducido una de sus puntas en la otra, formando una capucha.

Los pastores del Aralar guipuzcoano han usado pantalón azul de mahón, camisa de cuadros y un ceñidor o faja negra en la cintura. También los de Ernio (G) han usado normalmente pantalones azules o de color oscuro, camisa y jersey.

Los pastores del Gorbea (B) vestían pantalones de francesilla y chaqueta de lana de oveja; también han llevado pantalón de mahón, camisa de algodón a cuadros y blusa.

Los del Valle de Atxondo-Anboto (Abadiano-B) tanto antaño como en la actualidad han usado pantalón de mahón, ankinezkoak, y faja negra, garriko baltza. Aunque en la actualidad ha descendido el uso del garriko hay pastores que se lo siguen poniendo. Por encima visten chaqueta o jersey de lana de oveja. En los días de lluvia se colocaban en la cabeza un saco de arpillera con el que habían formado una capucha. De manera similar vestían los pastores del Valle de Carranza, de Belatxikieta y de Sollube (B).

Los de Bernagoitia y Garai (Macizo del Oiz-B) llevaban generalmente pantalones con petachos y jersey de lana de oveja. Si en el momento del ordeño estaba lloviendo, se echaban por encima un saco de arpillera a modo de capuchón de forma que les cubriera la cabeza y la espalda.

* * *
 

Actualmente, tal como se ha constatado en nuestras encuestas, los pastores visten de manera semejante en todo el ámbito de Vasconia. Los más ancianos siguen usando pantalones o buzo de mahón azul, camisa a cuadros de algodón o de otra clase de tela; sobre ella, cuando el tiempo lo hace necesario, llevan jersey de lana o chaqueta. Los bombachos de color azul se siguen usando pero se ha introducido gradualmente el buzo de tela azul, provisto de una cremallera que la recorre de arriba hasta abajo. Éste es utilizado tanto en invierno como en verano. Algunos pastores de Aoiz (N) señalan que además de abrigar les permite conservar la ropa de debajo limpia.

Los pastores alaveses visten aún pantalones de pana recia (Agurain, Sierra de Badaia, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Urkabustaiz, Valdegovía); pero los jóvenes prefieren utilizar pantalones vaqueros también denominados «tejanos».

Para el frío y el agua es común que utilicen cazadoras, americanas, pellizas, anoraks, chubasqueros o impermeables. En lo referente a las ropas de abrigo y de protección de la lluvia así como en el tipo de calzado, los pastores imitan cada vez más la indumentaria de los montañeros.

Ya a finales de los años cincuenta el uso de las abarcas se fue reduciendo a medida que aumentaba el de las alpargatas, denominadas espartinak (Ultzama-N). Cuando el tiempo era seco comenzaron a usarlas los pastores.

Hasta los años sesenta los pastores calzaron también botas de cuero con suela claveteada; a este calzado se le llamó comúnmente borceguíes; en Sangüesa (N) borceguines; en Aria (N) borzaiak; en Gorbea-Zeanuri y Orozko (B) y Larraun (N) bortzegiak.

Más tarde se utilizaron botas de piso de goma y encimera de tela recia de color marrón; recibieron el nombre de chirucas.

Actualmente los pastores jóvenes llevan playeras y botas deportivas. También se utilizan katiuskas, botas de goma altas hasta las rodillas o de media caña. Protegen bien de la humedad debido a su impermeabilidad, así como del barro y el estiércol y por esta razón las calzan siempre que emprenden la limpieza de los rediles.