Sierra de Toloño
Al sur de Álava y de oriente a occidente se extiende una sierra que separa la Rioja Alavesa de la tierra de los valles del río Ega y del Inglares. Su nombre tradicional ha sido Sierra de Toloño, aun cuando hoy se la conoce oficialmente como Sierra de Cantabria en su tramo oriental y central[1]. También en los pueblos próximos a la sierra, sobre todo en la vertiente de la Rioja Alavesa, predomina la misma denominación[2].
En tierras comunales de Toloño se encuentran en pie una media docena de chozas de falsa cúpula, levantadas en su mayor parte por labradores, aunque su uso corresponde tanto a pastores como agricultores.
En Berganzo (A) se conoce El corral de Majete en la falda norte del Toloño, que albergaba a pastores y ganado pertenecientes a las localidades con derecho de disfrute (Peñacerrada, Berganzo, Labastida, Pipaón, Santa Cruz de Fierro, Salinillas de Buradón y Zambrana). Actualmente está derruido. Por lo demás no se han precisado en el monte rediles para recoger el ganado porque éste vuelve a los establos al anochecer.
El pastor que vivía en el pueblo tenía su casa y en la parte posterior de ésta un corral para las ovejas. Si era pastor asalariado iba de renque por las casas, es decir, pasaba uno o dos días en cada casa, según el ganado que hubiera en cada una de ellas. Si algún día no podía bajar del monte pernoctaba al raso abrigado con mantas; pero si hacía demasiado frío y llovía se construía una choza hecha con ramas. Como vasija principal para preparar la comida usaban una cazuela, trébede, provista de tres patas para asentarla sobre las brasas y un asa que arranca de la boca hasta una de las patas. La sartén era un cazo de latón también con tres apoyos y con mango largo de hierro que tenía en su extremo un orificio para poder colgarlo.