Valle de Roncal

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Los pastores roncaleses, al igual que los salacencos, construían chozas de refugio solamente cuando la borda estaba lejos de la majada. Estas chozas eran de dimensiones muy reducidas. Al decir de un viejo pastor[1] en ellas «había que entrar de culo para salir de cara». El techo, «a dos goteras», era muy pronunciado y descendía del caballete hasta el suelo a modo de una V invertida. Generalmente se cubría con tascas (tepes) de tierra.

En el interior se adecentaba con piedras un pequeño fogón y se instalaba un camastro que tenía como base unas tablas y sobre ellas una capa de ramas de boj «que retienen bien el calor». Luego se colocaban pieles de cabra u oveja y mantas.

Bordas. Las bordas para refugio del ganado tienen paredes de piedra y su cubierta es generalmente de teja; pero aún quedan antiguas bordas con tejado de tablillas de madera y, en casos, de losas de piedra. En los años setenta se cubrían también con planchas de uralita.

Borda abandonada, Isaba, Valle de Roncal (N). Fuente: Arantza Arregi (Joseba Baines), Grupos Etniker Euskalerria.

Están destinadas a cobijar las ovejas durante las tormentas y a su abrigo se hace el ordeño cuando llueve durante la época de los quesos.

En las paredes hay cavidades para depositar los utensilios o se colocan tablas a modo de estantes. Las alforjas y las ropas se cuelgan del techo para sustraerlas de los roedores.

En una parte de la borda estaba el hogar y junto a él el camastro generalmente elevado del suelo mediante unas estacas clavadas sobre las que se colocaban tablas y ramas de boj. Por los años setenta en las bordas del llano de Belagua se instalaron hogares con campana y chimenea[2].

Delante de la borda hay generalmente una barrera o cercado de estacas. Había pastores que llevaban gallinas a la majada en la primavera para alimentarse con los huevos que ponían. En algunos casos ponían en la borda, a media altura, palos de gallinero para que al calor de las ovejas que quedaban debajo las gallinas pusieran más huevos.

A los cutos o cerdos se les instalaba aparte en cochiqueras hechas con tierra.


 
  1. Luis Artuch (1904-1999) de la villa de Roncal.
  2. Tomás URZAINQUI. «Aplicación de la encuesta etnológica en la Villa de Urzainqui» in CEEN, VII (1975) p. 78.