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Figuras rectangulares1

1761 bytes añadidos, 10:27 13 sep 2019
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En Vitoria (A) para jugar «Al truquemé» dibujaban un rectángulo como el descrito y después señalaban cada casilla con el nombre de un día de la semana (ver figura 92). El juego consiste en llevar una piedra desde el lunes hasta el domingo empujándola con el pie y saltando a la pata coja. En la única casilla donde se puede pisar con ambos pies es en el semicírculo, que corresponde al jueves. En Aoiz (N) se jugaba a una modalidad similar denominada «A los días de la semana».
 
[[File:4.92 Al truqueme. Vitoria (A).png|center|600px|Al truquemé. Vitoria (A). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Lanestosa (B) se llamaba «La semana». El campo de juego era rectangular, dividido también en seis espacios cuadrados y uno semicircular en el extremo. Cada uno de ellos correspondía a un día de la semana. La niña que iniciaba el juego cogía la piedra y la lanzaba al cuadro correspondiente al primer día; después la empujaba con el pie de casilla en casilla y una vez llegaba al domingo repetía el juego en sentido contrario. A continuación lanzaba la piedra al siguiente cuadro y así hasta completar todos en ambas direcciones.
La versión de Lezaun (N) también se conocía como «A la semana» y se practicaba sobre un dibujo similar al de Vitoria. La chica que comenzaba a jugar echaba la piedra al lunes y ''al chilinchango'', pata coja, la hacía pasar por todos los cuadros. Si «hacía buena» volvía a echarla al martes y así hasta completar el recorrido. Cuando tocaba arrojar la piedra al jueves se disponía de tres oportunidades. Se jugó hasta finales de los años setenta<ref>Alfonso Reta Janariz cita una versión igualmente denominada “La semana” que se practica en Ayesa y Gallipienzo (N). El gráfico que utilizan es idéntico al anterior de Lezaun. El juego consiste en desplazar sucesivamente con un único pie y a la pata coja la ''china'' o tejo del exterior al primer recuadro, de éste al segundo y así hasta el final. En la cuarta casilla están permitidos dos impulsos. En el diagrama que acompaña al texto se representan también los movimientos que debe seguir el tejo. A. RETA JANARIZ. ''El habla en la zona de Eslava (Navarra). ''Pamplona, 1976, p. 609.</ref>.
 
[[File:4.93 Truqueme. Portugalete (B) 1979.jpg|center|400px|Truquemé. Portugalete (B), 1979. Fuente: Unai Martínez, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Artajona (N) para jugar «A la semana» trazaban un rectángulo con siete compartimientos, seis emparejados y otro en la cabecera correspondiente al jueves, día de asueto escolar por la tarde. El primer participante arrojaba la piedra al lunes y seguidamente saltaba ''al chiquilín'', esto es, a la pata coja, colocando el pie cerca de la misma. Después la debía impulsar de un solo golpe hasta el recuadro siguiente, repitiendo la operación en cada uno de ellos. Exceptuando el movimiento del pie para impulsar la piedra, cualquier otro suponía perder la vez. Si los recuadros eran grandes, se permitía dar un paso antes de impulsarla.
En Murchante (N) la versión más practicada en la actualidad y sobre todo hace una década, es la conocida como «Escaparate». El gráfico que emplean muestra números en vez de días de la semana. La última casilla, que es semicircular, recibe la denominación de ''huevo'' (ver figura 94).
 
[[File:4.94 Escaparate. Murchante (N).png|center|600px|Escaparate. Murchante (N). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Obanos (N) se llama «El truco» y se jugó en las décadas de los cuarenta a los sesenta. Se echaba la piedra al primer cuadro y se continuaba como se ha explicado anteriormente. Al llegar al ''cielo'' se podía descansar. Luego se pasaba al 4, 5, 6 y se salía fuera. Si no «hacía mala» la misma jugadora continuaba la partida echando la piedra al segundo recuadro y saltando directamente a él (ver figura 95).
 
[[File:4.95 El truco. Obanos (N).png|center|600px|El truco. Obanos (N). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Salvatierra (A) el gráfico de este juego: «Días de la semana», es idéntico al representado en primer lugar, correspondiente a Vitoria. A diferencia de las anteriores versiones, la piedra, en esta localidad conocida como ''mariquita'', no se lanza con la mano al cuadro correspondiente al lunes, sino que se echa al suelo y se golpea a la pata coja para introducirla en el mismo. Después se continúa de igual modo de casilla en casilla. Se termina al sacarla fuera desde el recuadro del domingo.
En Elgoibar (G) el dibujo sobre el que jugaban a «''Txintxirriska''» tenía la peculiaridad de que la casilla del jueves no era un semicírculo sino un rectángulo de mayor tamaño que los demás. Al igual que en la versión anterior de Salvatierra (A), el trozo de teja se lanzaba a la pata coja al lunes. En el jueves se podía descansar colocando los dos pies en el suelo, de nuevo se saltaba a la pata coja y en el domingo se volvía a descansar. Después se hacía el mismo camino de retroceso y la que lo concluía sin perder obtenía una ''gloria''. Esto significaba que escogía uno de los días de la semana y que durante el siguiente recorrido podía descansar en ese recuadro. Las demás participantes no podían pisar las ''glorias'' de otra jugadora ni que se les parase la piedra en ellas. Ganaba la que obtuviese más (ver figura 96).
 
[[File:4.96 Txintxirriska. Elgoibar (G).png|center|600px|Txintxirriska. Elgoibar (G). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Sangüesa (N) jugaban «Al tejo» o «A la china» con un gráfico idéntico al de Elgoibar pero en el que se representaban números en vez de los días de la semana (ver figura 97). Se arrojaba el tejo al cuadro 1 y después se debía pasar a la pata coja por los restantes números. En el 4 podía descansar con ambos pies y volverse para seguir hasta el 7. Luego tiraba al 2 y repetía el proceso y así con los restantes números. Una vez concluida esta fase los recorría zigzagueando, es decir, en este orden: del 1 al 6, del 6 al 3, luego al 4, 5, 2 y 7. La última parte consistía en jugar con el pie izquierdo. A veces escribían en el suelo el nombre de la ganadora. Este juego se perdió hacia los años setenta.
 
[[File:4.97 Al tejo o A la china. Sanguesa (N).png|center|600px|Al tejo o A la china. Sangüesa (N). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En esta misma localidad jugaban además a una modalidad que llamaban «Los días de la semana» en la que el diagrama de juego coincidía con el de Elgoibar también en la denominación de las casillas.
En Galdames (B) se constata la práctica de esta modalidad, consistente como las anteriores en llevar la piedra de cuadro en cuadro empujándola con el pie a la pata coja (ver figura 98)<ref>Alfonso Reta Janáriz recoge una versión de Eslava y Sada (N) denominada “Al piso” que utiliza un diagrama idéntico al de Galdames. Cfr. A. RETA JANARIZ. ''El habla en la zona de Eslava (Navarra). ''Pamplona, 1976, pp. 609-610.</ref>.
 
[[File:4.98 Diagrama de la pita. Galdames (B).png|center|600px|Diagrama de la pita. Galdames (B). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Allo (N) se jugaba a una versión llamada «Los cuadros» sobre un dibujo idéntico al de Galdames, desplazando la piedra a la pata coja del 1 al 6 y de éste afuera; después del 2 al 6 y así sucesivamente. En esta localidad se consideraban las casillas 4 y 6 de descanso. Una vez finalizada esta etapa se iniciaba una segunda vuelta comenzando por el 6 y concluyendo en el 1.
Una de las versiones de Hondarribia (G), conocida como «A los cuadros», mostraba un gráfico de ocho casillas. Se representa en el dibujo el movimiento que debía seguir la piedra (ver figura 99).
 
[[File:4.99 A los cuadros. Hondarribia (G).png|center|600px|A los cuadros. Hondarribia (G). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
El gráfico de jugar «A los chinos» correspondiente a San Román de San Millán (A) muestra más casillas aún que los anteriores (ver figura 100).
 
[[File:4.100 A los chinos. San Roman de San Millan (A).png|center|600px|A los chinos. San Román de San Millán (A). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
Por último Alfonso Reta Janáriz recoge una versión que denomina «El piso de los números romanos» que tiene dieciséis casillas. Se practica en Eslava (N)<ref>A. RETA JANARIZ. ''El habla en la zona de Eslava (Navarra). ''Pamplona, 1976, p. 613.</ref> (ver figura 101).
 
[[File:4.101 El piso de los numeros romanos. Eslava (N).png|center|600px|El piso de los números romanos. Eslava (N). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
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