Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Figuras rectangulares1

22 bytes eliminados, 10:27 13 sep 2019
sin resumen de edición
La versión de Lezaun (N) también se conocía como «A la semana» y se practicaba sobre un dibujo similar al de Vitoria. La chica que comenzaba a jugar echaba la piedra al lunes y ''al chilinchango'', pata coja, la hacía pasar por todos los cuadros. Si «hacía buena» volvía a echarla al martes y así hasta completar el recorrido. Cuando tocaba arrojar la piedra al jueves se disponía de tres oportunidades. Se jugó hasta finales de los años setenta<ref>Alfonso Reta Janariz cita una versión igualmente denominada “La semana” que se practica en Ayesa y Gallipienzo (N). El gráfico que utilizan es idéntico al anterior de Lezaun. El juego consiste en desplazar sucesivamente con un único pie y a la pata coja la ''china'' o tejo del exterior al primer recuadro, de éste al segundo y así hasta el final. En la cuarta casilla están permitidos dos impulsos. En el diagrama que acompaña al texto se representan también los movimientos que debe seguir el tejo. A. RETA JANARIZ. ''El habla en la zona de Eslava (Navarra). ''Pamplona, 1976, p. 609.</ref>.
[[File:4.93 Truqueme. Portugalete (B) 1979.pngjpg|center|400px|Truquemé. Portugalete (B), 1979. Fuente: Unai Martínez, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Artajona (N) para jugar «A la semana» trazaban un rectángulo con siete compartimientos, seis emparejados y otro en la cabecera correspondiente al jueves, día de asueto escolar por la tarde. El primer participante arrojaba la piedra al lunes y seguidamente saltaba ''al chiquilín'', esto es, a la pata coja, colocando el pie cerca de la misma. Después la debía impulsar de un solo golpe hasta el recuadro siguiente, repitiendo la operación en cada uno de ellos. Exceptuando el movimiento del pie para impulsar la piedra, cualquier otro suponía perder la vez. Si los recuadros eran grandes, se permitía dar un paso antes de impulsarla.
127 728
ediciones