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Forma y peso del pan Tipos de panes

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* De 1 <sup>1</sup>/<sub>2</sub> a 2 Kg.: Zeanuri (B).
* 2 Kg.: Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Bermeo, Gorozika, Ajangiz, Plentzia (B) , Beasain, Zerain (G), Amurrio, Bernedo, Ribera Alta, Laguardia (A), Aoiz, Narvaja, Lekunberri, Sangüesa (N), Ispoure (Ip).
* De 2 a 3 Kg.: Galdames (B), Artziniega, Amé-zaga de Zuya, Apodaca, San Román de San Millán (A), Urepel (Ip).
* De 3 <sup>1</sup>/<sub>2</sub> Kg.: Ortzaize (Ip).
* De 5 Kg: Elosua-Bergara (G) .
Era opinión compartida por muchos que los panes de más peso se conservaban durante más tiempo.
A pesar del gran tamaño del pan, una familia en torno a los diez miembros llegaba a comer uno por día.
Este tipo de pan redondo recibía otros nombres además del de ''pan ''u ''ogia, ''siendo los más frecuentes el de ''otana ''Trapagaran, Bilbao (B), Bernedo, Gamboa, Narvaja, Ribera Alta, San Román de San Millán, Amézaga de Zuya (A) y el de pan ''cabezón ''(frecuente en Navarra: Artajona, Aria, Arráyoz, Eugui, Sangüesa, Izal, Lekunberri, Monreal). También se le denominaba ''hogaza ''(Barakaldo-B, Amézaga de Zuya-A) , ''pan de ombligo ''(Bilbao-B), ''torta ''(San Román de San Millán-A), ''etxeogi ''(Sara-Ip) o ''etxeko ogi ''(común en euskera) , y ''otaza ''(Beasain-G).
[[File:FIGURA1.png27 Reparto de pan a principios de siglo. Bermeo (B).JPG|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Reparto de pan a principios de siglo. Bermeo (B). Fuente: ''Bermeo. Argazki Zaharrak (1885-1936)''. Bermeo, 1988.]]
En algunas localidades, a veces, también hacían panes alargados además de redondos:
* En Barakaldo hacían ''barras ''cuyo peso oscilaba entre los 500 gr. y un kilo.
* También las hacían en Lezama (B) , Beasain (G) (en muy pocos caseríos), San Román de San Millán (A) y Murchante (N).
* En Legazpia (G), de ordinario se le daba al pan forma alargada y pesaba alrededor de dos kilos.
* En Mondragón (G), además de redondos los hacían de tres puntas y rectangulares, de 3 kilos de peso cada unidad.
Los panes, debido a su gran tamaño, salían del horno tostados por fuera pero muy tiernos por dentro. Sentaba mal, según decían, comer pan recién deshornado, pues tomándolo caliente y bebiendo agua, podía provocarse una fuerte indigestión (Gamboa A) . Por este motivo, los panes grandes se debían dejar un tiempo tapados en la artesa para que se enfriasen y ''sudasen ''(Carranza-B). Pero el ansia por comer pan recién hecho era tal, que se cocían otros más pequeños, conocidos como tortas, para comerlos de inmediato.
== La torta. Pamitxa ==
* En Galdames (B), con la ''soma ''fina hacían unas tortas planas llamadas ''bizcochas.''
* En Carranza (B) , con el ''remoyuelo o arrontre ''se obtenían unos panes cuyo peso oscilaba entre un kilo y medio y dos. Tardaban en cocerse de una hora y media a dos horas y en cada hornada se hacían de cuatro a seis. Este pan era conocido por unos como ''pan o torto de remoyuelo ''y por otros como ''torto de arrontre o rontre.''
* En Zeanuri (B), el pan integral o ''tremesa ''se amasaba con harina que contenía salvado. No se le practicaban cortes al modelarlo y de ordinario era de tamaño más pequeño que el pan común. Una informante de Bermeo (B) relata que cuando acudía a Gernika acostumbraba adquirir un pan muy rico llamado del mismo modo, que era redondo, grueso y negro. También algunas personas de Busturia (B) compraban ''tremesa ''elaborado con moyuelo, ''birzaije, ''cuando se desplazaban a Gernika.
En Améscoa Baja (N), a los residuos de manteca, después de fritos y exprimidos, les llamaban ''chanchigorris ''y con ellos hacían ''tortas de chanchigorris. ''Se tomaba una porción de masa de pan y se le agregaban los ''chanchigorris, ''azúcar y canela, mezclándolo todo y amasándolo. A continuación, hacían con esta pasta unas tortas delgadas que cocían en el horno.
La misma composición y el mismo procedimiento se seguía en Eugui (N) . Dicen aquí que de cada cerdo se obtenían aproximadamente cinco tortas de estas características. En Urdiain (N) se conocían como ''txantxigor opila.''
En Artajona (N) les denominaban ''ensaimadas ''o ''ensaimadas. ''A la masa de harina se le incorporaban ''chinchurros ''o ''chanchigorris, ''canela en polvo y azúcar. Bien revuelto todo, se extendía en una ''lata ''con ayuda de una raedera. En el fondo dela ''lata ''se ponía previamente azúcar. Antes deenhornarla se espolvoreaba con azúcar y canela.
* Las casas acomodadas de Améscoa Baja (N) preparaban ''bollos ''para las fiestas patronales. Con ellos obsequiaban a los parientes y a los mozos. Eran unos panecitos adornados de grageas y con picos y otros adornos. Para hacerlos mezclaban en la masa unos granos de anís y tras darle la forma los untaban con huevo.
[[File:FIGURA1.png28 Etxeko ogiak.JPG|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|“Etxeko ogiak”. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Panes para niños ==
También se han preparado con motivo de regalos panes modelados de diferentes formas. En San Román de San Millán (A) había ocasiones en que con estos fines hacían pequeños panes con figura de paloma. Circunstancialmente también en Arráyoz (N), para obsequiar a algún familiar por su cumpleaños o simplemente para aprovechar los restos de masa, hacían unos panecillos de aspecto singular, con orejas y cola, o con pico, simulando animales domésticos.
[[File:FIGURA1.png29 Mokotza regalo de Pascua a los ahijados.JPG|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|“Mokotza”, regalo de Pascua a los ahijados. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Pan con huevo o chorizo. Arrautz opila ==
La elaboración de pan conteniendo chorizo o huevo o los dos ingredientes a la vez, ha estado ligada en muchas localidades a la Pascua y a la tradición del regalo con que los padrinos obsequiaban a sus ahijados: * En Améscoa Baja (N) fabricaban unos bollos con los que las madrinas de las familias acomodadas obsequiaban por Navidad a sus ahijadas como aguinaldo. Se obtenían incrustando un huevo en la pasta y cociéndolos a continuación en el horno. 
* En Artziniega (A) llamaban ''tortos ''a panes cocidos con chorizo introducido en la masa ''y roscos ''a los que además de chorizo llevaban huevo. La forma de estos últimos era redonda pero con tres picos, y solían destinarse para regalo de los ahijados.
* En Narvaja (A) y en toda la Llanada Alavesa,
* En Narvaja (A) y en toda la Llanada Alavesa, hacían por Pascua unas ''otanas ''con chorizo en su interior y huevos incrustados en el exterior.
 
* En Gorozika (B) hacían unos panes especiales, ''mokotzak, ''redondos y con un huevo en medio, que también regalaban las madrinas a sus ahijados el día de Pascua.
 
* En Zeanuri (B), este panecillo de Pascua también se llamaba ''mokotza ''o ''morrokotea ''y en Zerain (G) ''arrautz-opilla.''
Fig. 30. Panadería de Arraya (A). 1895.hacían por Pascua unas ''otanas ''con chorizo en su interior y huevos incrustados en el exterior.* En Gorozika (B) hacían unos panes especiales, ''mokotzak, ''redondos y con un huevo en medio, que también regalaban las madrinas a sus ahijados el día de Pascua.
* En Zeanuri (B) , este panecillo de Pascua también se llamaba ''mokotza ''o ''morrokotea ''y en Zerain (G) ''arrautz-opilla.''
* En Busturia (B), la madrina o el padrino agasajaban a sus ahijados el domingo de Pascua con el denominado ''paskopille.''
* De igual modo, en Urdiain (N) se conocía como ''pazko opila. ''Como en los demás lugares citados, las madrinas lo entregaban todos los años a sus ahijados menores de siete años, pero el día de Año Nuevo.
* En Elosua-Bergara (G), ''kaapaxua ''era un pan de tres picos.
— De igual modo, en Urdiain (N) se conocía como ''pazko opila. ''Como en los demás lugares citados, las madrinas lo entregaban todos los años a sus ahijados menores de siete años, pero el día de Año Nuevo.* En Elosua-Bergara (G), ''kaapaxua ''era un pan de tres picos.* En Ispoure (Ip) hacían un pan especial en forma de corona sobre el cual ponían pequeños cilindros de pan. Se llamaba ''morrodua y ''se hacía en Pascua. La madrina, ''gazama, ''lo ofrecía a su ahijado/a, manteniendo la tradi-tradición hasta que alcanzara la edad de la primera comunión. Se repartía durante la comida del día de Pascua, ''Bazkoz, y ''se elaboraba preferentemente en casa, aunque también en las panaderías. Era un pan redondo, de una treintena de centímetros de diámetro, con cuatro protuberancias ''(lau titi) ''de 8 cm. de altura.
* En Dohozti (Ip), tenía dos cuernos y se le conocía asimismo como ''morrokua. ''Al igual que en Ispoure, la costumbre de regalárselo a cada uno de los ahijados se observaba todos los años hasta que recibieran la comunión mayor, que tenía lugar a la edad de diez años.
* En Iholdy (Ip) se le daba también el nombre de ''morrokoa ''a un pan con cuatro protuberancias. El día de Pascua, cada familia acudía con él a la Misa Mayor. El celebrante los bendecía y se comían en casa, guardando un trocito hasta el año siguiente.
ción hasta que alcanzara la edad [[File:1.30 Panaderia de la primera comuniónArraya (A). Se repartía durante la comida del día de Pascua, ''Bazkoz, y ''se elaboraba preferentemente en casa, aunque también en las panaderías1895. Era un pan redondo, de una treintena de centímetros JPG|center|600px|Panadería de diámetro, con cuatro protuberancias ''Arraya (lau titiA) ''de 8 cm. de altura1895. Fuente: Archivo Aguirre. San Sebastián.]]
Sin embargo, la elaboración de este tipo de panes no siempre estaba relacionada con la festividad de Pascua. En Dohozti Galdames (IpB)se hacían unos bollitos o panecillos con chorizo casero dentro después de la matanza, tenía dos cuernos y en invierno. En Carranza (B) también se le conocía asimismo como preparaba ''morrokuatorio de chorizo. ''Al igual que Su fabricación era como la de una empanada de grandes dimensiones con chorizo cortado en Ispoure, rodajas. Venía a tener la costumbre forma de regalárselo a cada uno una barra de pan actual algo más ancha y achatada por los ahijados se observaba todos los años hasta que recibieran extremos. Se sigue elaborando ocasionalmente en el horno de la comunión mayor, que tenía lugar a la edad de diez añoscocina económica.
En Iholdy Bernedo (IpA) se le daba también el nombre de hacían los llamados ''morrokoa bollos, ''a un pan con cuatro protuberancias. El día de Pascua, cada familia acudía medio kilo de peso y con él a la Misa Mayorchorizo en su interior. El celebrante los bendecía y se comían Servían para el almuerzo en casa, guardando un trocito hasta el año siguientecampo.
Sin embargo, la elaboración de este tipo de panes no siempre estaba relacionada con la festividad de Pascua. En Galdames Gamboa (BA) también se hacían unos bollitos panes con un huevo dentro o panecillos con chorizo caserodentro después de la matanza, en invierno. En Carranza (B) también unos rollos formando un nudo sobre el que se preparaba ''torio de chorizo. ''Su fabricación era como la de una empanada de grandes dimensiones con chorizo cortado en rodajas. Venía a tener la forma de una barra de pan actual algo más ancha y achatada por los extremos. Se sigue elaborando ocasionalmente en el horno de la cocina económicaponía un huevo.
En Bernedo '''(A) '''se hacían los llamados ''bollos, ''de medio kilo de peso y con chorizo en su interior. Servían para el almuerzo en el campo.
En Gamboa (A) también se hacían unos panes con un huevo dentro o unos rollos formando un nudo sobre el que se ponía un huevo.<div align="right">[[El_pan_de_trigo_Ogia|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>{{DISPLAYTITLE: Forma y peso del pan. Tipos de panes}} {{#bookTitle:Alimentación doméstica Doméstica en vasconia Vasconia | Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
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