Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Frutas

13 bytes añadidos, 08:32 31 ene 2018
sin resumen de edición
En Gorozika (B), sencillamente dejaban secar los melocotones en el suelo del camarote, sobre hierba seca.
''== Mora''==
''Mazuza ''(Behauze-Ip), ''Mazuzta ''(Zeanuri-B).
También en Monreal (N) se han hecho dulces de mora pero su elaboración ha tenido muy poca importancia.
''== Níspero''==
''Míspero ''(Barakaldo-B, Berastegi-G), ''míspero ''(Zerain-G), ''misperu ''(Zeanuri-B); ''mizpira ''(Ispoure, Martxuta, Dohozti-Ip), ''mispila ''(Abadiano-B).
También en Durango y Trapagaran (B) se conservan entre hierba seca. De este modo se consigue que se sequen y sazonen, endulzándose y resultando más sabrosos.
''== Otras frutas''==
Además de las anteriores frutas, se han conservado, si bien con una frecuencia y extensión local menores, otras que a continuación se detallan.El albaricoque, ''abrigot ''en Dohozti (Ip), con el que era era muy frecuente elaborar mermelada en localidades como Viana y Mélida (N). El fruto se cocía con azúcar y después se guardaba en tarros de barro.
El albaricoque, ''abrigot ''en Dohozti (Ip), con el que era era muy frecuente elaborar mermelada en localidades como Viana y Mélida (N). El fruto se cocía con azúcar y después se guardaba en tarros de barro. En Allo (N) se guardaban ''pomas''<supref>3José María IRIBARREN define en su ''Vocabulario navarro ''(op. cit.) el término ''poma ''como el fruto agridulce del serbal. p. 425.</supref>, ''que se cogían del árbol cuando aún estaban verdes y se tendían en cribas o en el suelo sobre hojas de periódico. Ya maduras se gastaban como postre o se guardaban como eficaz remedio contra las diarreas. Tampoco faltaban quienes las comían verdes. En San Martín de Unx (N) las secaban al sol sobre cañizos. En Murchante, donde las llamaban ''colmas, ''las ponían entre cebada para conseguir que madurasen antes.
Las fresas se conservan actualmente en Getxo '''(B) '''elaborando con ellas una mermelada por el siguiente procedimiento: Se limpian las fresas y guir que la mermelada obtenida quede espesa. Después se embota ésta en frascos de cristal que se dejan al baño María durante un par de horas.
En Iparralde preparaban además mermeladas o ''erreximetak ''(Hasparren) poco habituales: En Irouleguy, por ejemplo, de tomate verde, uva o castañas, y en Ortzaize de frambuesas. Además elaboraban jalea, ''jelera ''(Hasparren).
''== Oliva'' Las aceitunas u olivas destinadas al consumo y no a la obtención de aceite, se cogen medio mes antes de que maduren, cuando presentan un color entre verde y colorado, es decir, en el==
S José María IRIBARREN define Las aceitunas u olivas destinadas al consumo y no a la obtención de aceite, se cogen medio mes antes de que maduren, cuando presentan un color entre verde y colorado, es decir, en su ''Vocabulario navarro ''(op. cit.) el término ''poma ''como el fruto agridulce del serbal. p. 425. mes de noviembre. En Allo (N), los más fieles a la tradición lo hacían el dos de noviembre, día de Almas, porque estimaban que así las olivas se conservaban mejor. Otros por el contrario piensan que por esta fecha aún están demasiado verdes y en consecuencia amargas.
En Moreda (A), una vez recogidas las olivas, se echan a remojo dentro de una tinaja de barro con agua salada. A medida que el agua se va evaporando se repone, pero evitando cambiar totalmente el agua de la tinaja. Mediante este procedimiento las aceitunas se conservan durante todo el año.
En Sangüesa (N), para ''apañarlas, ''se les hacía una o dos hendiduras con un cuchillo y se depositaban en una tinaja con agua, vinagre, ''lino-jo, ''laurel, tomillo, cabezas de ajo enteras, cáscara de naranja o de limón, etc. Al cabo de un mes, más o menos, se les quitaba el amargor típico del fruto y adquirían el gusto de los componentes, estando aptas para el consumo.
En Allo (N) practicaban dos formas de conservar aceitunas según se pretendiera gastarlas enseguida o durante el resto del año. Su preparación variaba poco: Se ponían en una tinaja de barro, con agua y sal y añadían tomillo, ajo o laurel, según los gustos. Las olivas que se destinaban para ser consumidas durante el año seponían se ponían en tinaja grande, y antes de echarlas, se les picaban unas grietas en la piel con una navaja. Las que interesaba degustar pronto se ponían en una tinaja más pequeña, y a diferencia de las otras, se les renovaba el agua con bastante frecuencia, hasta que perdían el amargor y se endurecían. Respecto al agua, se consideraba que la mejor era el ''agua dura ''que se recogía en los pozos domésticos o en la fuente pública porque con ella endurecían antes las aceitunas.
Otro sistema, también utilizado desde principios de siglo, consistía en quitarles el amargor con sosa, depositándolas con cuidado en este producto durante unas horas y añadiéndoles después los ingredientes citados, o parte de ellos. Este proceso era menos costoso y más rápido, pero más artificial y rechazado por muchos (Sangüesa-N).
<div align="right">[[Productos_conservados|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Alimentación doméstica en vasconia | Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones