Cambios

Gallineros

2 bytes eliminados, 16:37 8 jul 2019
sin resumen de edición
En San Martín de Unx (N) los pavos, pollos y gallinas se criaban juntos, normalmente en un corral habilitado como gallinero. En Lezaun (N) las gallinas se tenían con el ganado mayor y había quien les hacía un pequeño cerradico en forma de gallinero procurando que quedase en la parte trasera de las vacas, para así mezclar su fiemo con el de ellas. En Mélida (N) el gallinero es un recinto independiente dentro del establo que se cierra en parte con malla.
En Urduliz (B) las gallinas, ''oilloak'', el gallo, ''oillarra, ''y los polluelos, ''txitxatxuak'', andaban sueltos por los alrededores del caserío. Al anochecer se resguardaban en la tejavana, sobre unos palos que les ponían para que durmieran. Posteriormente, en los años sesenta, en algunos caseríos se les hizo un gallinero, ''oillotoki, ''cercando con alambre un trozo de terreno contiguo o cercano a la casa. Dentro de éste les ponían una pequeña chabola para que pusieran los huevos y se refugiaran por la noche. A finales de los setenta o comienzos de los ochenta empezaron a generalizarse las jaulas. Éstas tenían capacidad para una docena de gallinas, y en algunos casos para el doble, ya que se me- tían metían dos en cada hueco para aprovechar el espacio. Las jaulas disponen de dos canales en los que se les pone la comida y el agua.
[[File:3.69 Oilategia. Lazkaomendi (G) 1990.jpg|center|600px|Oilategia. Lazkaomendi (G), 1990. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
127 728
ediciones