Cambios

Ganado vacuno. Uztartu

479 bytes añadidos, 14:42 24 abr 2020
sin resumen de edición
En el Valle de Ayala y en el Valle de Zuia (A) hay constancia de la utilización de los bueyes para el arado de la tierra, la trilla del trigo, el transporte de la hierba, el arrastre de troncos del monte, tejas, piedras, etc.
En Ribera Alta (A) en ninguna casa faltaba la pareja de bueyes. Con ella se preparaba la tierra para la siembra, labor que se conoce como ''maquinar''. Se transportaban las gavillas de la finca a la era, se pasaba el trillo para desgranar el cereal, las alubias y las habas. En las casas en que había dos parejas de bueyes, una ''maquinaba ''y la otra ''trapeaba, ''labor que consiste en pasar la ''trapa ''por la tierra después de la siembra para que la semilla quede enterrada. Si no, la labor de ''trapear ''se realizaba con una pareja de vacas. Con los bueyes también se acarreaba leña del monte en el carro y se segaba con la ''atadora''. En tiempos pasados incluso se utilizaban para que arrastraran el carro donde transportar las cosas más diversas, como [[El_arreo_y_el_carro_de_boda._Eztai-gurdia|el ajuar de la novia<ref>Sobre el transporte del ajuar ]]. [[File:8.346 Las parejas de la novia hay abundante información bueyes esenciales en: "El arreo y el carro trabajo agricola. Valle de bodaUrdazuri (L). Eztai-gurdia". Idemjpg|center|600px|Las parejas de bueyes, ''Ritos del nacimiento al matrimonio esenciales en Vasconiael trabajo agrícola. Valle de Urdazuri (L). Fuente: Boissel, ''opWilliam. citLe Pays Basque.Sites, pparts et coutumes. 573-589París: 1929, plancha LXIV (cliché de MM.</ref>Chevojon).]]
En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) las principales tareas eran realizadas por los bueyes y las mulas. Las vacas se destinaban a arar tierras más suaves. Una vez emparejados ''y juncidos ''los bueyes o la caballería, se les enganchaba al aladro o al brabán para arar la tierra, a la rastra, al cultivador, al marcador para la siembra, a la gavilladora, aguadañadora y atadora en la recolección del cereal o bien al carro para llevar simiente, abono, tierra, estiércol, leña, piedras y la mies una vez recogida para llevarla a la era y ser trillada.
En Sara (L) el transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, fue el tradicional para las grandes cargas de heno, helecho, trigo, leña, piedra, etc.
 
[[File:8.347 Bueyes camino de Ezpeleta (L).jpg|center|600px|Bueyes camino de Ezpeleta (L). Fuente: Boissel, William. Le Pays Basque. Sites, arts et coutumes. París: 1929, plancha XLIV (cliché de MM. Chevojon).]]
En Liginaga (Z) en las labores del campo se utilizaban vacas. A veces iba un asno o un caballo tirando delante de la yunta de vacas. Dos vacas tiraban del carro. Barandiaran señalaba que ya en la primera mitad del siglo XX los cambios en los medios de transporte y de traslación eran bastante considerables. Así, el carro chillón o ''gurdia ''fue sustituido por el llamado ''orga. ''Este continuaba aún, pero en muchos casos había sido suplantado por el autocamión. El trineo o ''leca ''persistía. Para el transporte de basura, de comida para el ganado, etc., se usaban mucho las carretillas, ''orgatxoak, ''de una sola rueda impulsadas a mano por un solo individuo. El transporte de grandes cargas, sobre todo entre la localidad y los pueblos vecinos, se efectuaba principalmente en autocamiones.
En las Encartaciones (B) los animales domésticos mayores se emplearon en trabajos de minería para el transporte del mineral de hierro desde los puntos de extracción hasta los cargaderos, para el arrastre de arena de la playa para la construcción y el transporte de mercancías. Cuando no se disponía de caminos adecuados para el carro, se utilizaban también en el acarreo de cargas de leña o de ganado herido.
    En Ataun (G) el empleo del ganado vacuno, ''geel ganadue ''o ''ganadu geela, '', en la explotación de la industria agrícola data de antiguo. Se ha servido de él para rotura de tierras mediante arados y también para el arrastre de géneros resbalando sobre el suelo. Los caminos utilizados para tal finalidad se denominan ''lorbideek, narrabideek '' y ''leabideek.''
En Beasain (G) los bueyes y vacas se han utilizado como animales de tiro para el transporte con canos y narrias o para el tiro de los diferentes arados en la preparación de los campos para la siembra. Se han empleado sobre todo en labores más pesadas como arar y transportar los canos llenos de heno, leña o troncos. Quien no disponía de bueyes contrataba los servicios de la gente que los tenía, pagando un tanto a la hora. Los informantes señalan que el problema era que, teniendo en cuenta la época y el clima, sobreabundaban las solicitudes o no las había. En Ezkio (G) bueyes y vacas se han utilizado sobre todo en labores de arado de la tierra y en trabajos de monte. En Hondarribia y en Oñati (G) también hay constancia de la utilización de bueyes y vacas como animales de tiro.
En Astigarraga (G) las vacas y los bueyes uncidos se han utilizado como animales de tiro para arrastrar los carros de hierba y tirar de los aperos en la preparación de la tierra para la siembra, ''lucra maniatzen, '', y en el laboreo. Quienes no contaban con bueyes uncían una vaca de su propiedad con un buey prestado por una casa vecina o como en Beasain, alquilaban los servicios. En Getaria (G), como villa marinera, dicen que se han utilizado para transportar anchoas, también uva, etc.
En Elgoibar (G) se ha utilizado la pareja de bueyes o de vacas para arrastrar el carro, ''gurdixa, ''o la narria, ''narrixa, ''cuando había que transportar gran cantidad de hierba, helechos o troncos. También cuando se necesitaba mucha fuerza para trabajar con aperos como el arado, el rodillo, ''alperra, ''o la grada, ''arialsaria''<ref>En esta localidad a los bueyes se recurría para tirar de los vagones del tren por una vía particular cuando el ferrocarril traía el carbón para la fábrica de San Pedro.</ref>.
En Elosua (G) los bueyes y las vacas en invierno se utilizaban para el acarreo de leña, ''egu-'' 87616 En esta localidad a los bueyes se recurría para tirar de los vagones del tren por una vía particular cuando el ferrocarril traía el carbón para la fábrica de San Pedro. ''rretiaegurretia, ''y carbón; en otoño, del helecho, ''garua; ''en primavera, en labores de preparación, ''aretu, ''escarda, ''jorrau ''y esparcido del estiércol, ''simaurkatu, ''en las tierras donde se sembraba patata, maíz o trigo.
En Zerain (G) señalan que la tracción animal se ha hecho con bueyes y vacas, si bien mayormente se han servido de estas últimas. También se ha utilizado el mulo.
En Améscoa (N) solo se uncen al yugo, se ''juñen, ''los bueyes y las vacas que suplen a los bueyes en las casas económicamente débiles. Se empleaban para labrar la tierra, los transportes con el carro y para arrastrar troncos y cuerpos pesados. En Arraioz (N) la pareja de vacas se utilizaba para trabajar con el brabán y el acarreo de hierba. En Izal (N) los bueyes se han utilizado para labrar (en yunta) y tirar del carro. En Ultzama (N) los datos recogidos son similares.
 
[[File:8.348 Carro arrastrado por vacas. Duranguesado (B).jpg|center|600px|Carro arrastrado por vacas. Duranguesado (B). Fuente: Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (Fondo Santuario de Urkiola).]]
En las localidades siguientes se atestigua que apenas se han utilizado bueyes o lo han sido en tiempos pretéritos.
En el Valle de Roncal (Ustárroz, Isaba y Urzainqui-N) se han servido de los bueyes como tracción animal. En Cárcar (N) la utilización de vacas y/o bueyes en labores agrícolas ha sido escasa. Los informantes siempre se refieren a que [[Image:Irudia19.png|top]] Fig. 348. Carro arrastrado por vacas. Duranguesado '''(B).'''alguno de la Montaña que se casó en el pueblo los utilizó ocasionalmente.
En San Martín de Unx (N), en épocas pasadas, la fuerza animal, bien para trabajo, acarreo o transporte, fue detentada por las vacas y los bueyes. En Obanos (N) existe documentación que consigna que en los años treinta del siglo XX en algunas casas de la localidad hubo bueyes. A mediados de los años cincuenta eran ya una rareza. En Viana (N) los bueyes dejaron de utilizarse desde finales del siglo XIX y en Sangüesa (N) en los años 1940. En Berastegi (G) los bueyes y las vacas en otro tiempo se utilizaron para el acarreo pero hace mucho que desaparecieron.
127 728
ediciones