Cambios

Ganado vacuno. Uztartu

329 bytes añadidos, 11:37 5 feb 2019
sin resumen de edición
En Sara (L) el transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, fue el tradicional para las grandes cargas de heno, helecho, trigo, leña, piedra, etc.
[[File:FIGURA8.png347 Bueyes camino de Ezpeleta (L).jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURABueyes camino de Ezpeleta (L). Fuente: Boissel, William. Le Pays Basque. Sites, arts et coutumes. París: 1929, plancha XLIV (cliché de MM. Chevojon).]]
En Liginaga (Z) en las labores del campo se utilizaban vacas. A veces iba un asno o un caballo tirando delante de la yunta de vacas. Dos vacas tiraban del carro. Barandiaran señalaba que ya en la primera mitad del siglo XX los cambios en los medios de transporte y de traslación eran bastante considerables. Así, el carro chillón o ''gurdia ''fue sustituido por el llamado ''orga. ''Este continuaba aún, pero en muchos casos había sido suplantado por el autocamión. El trineo o ''leca ''persistía. Para el transporte de basura, de comida para el ganado, etc., se usaban mucho las carretillas, ''orgatxoak, ''de una sola rueda impulsadas a mano por un solo individuo. El transporte de grandes cargas, sobre todo entre la localidad y los pueblos vecinos, se efectuaba principalmente en autocamiones.
En Améscoa (N) solo se uncen al yugo, se ''juñen, ''los bueyes y las vacas que suplen a los bueyes en las casas económicamente débiles. Se empleaban para labrar la tierra, los transportes con el carro y para arrastrar troncos y cuerpos pesados. En Arraioz (N) la pareja de vacas se utilizaba para trabajar con el brabán y el acarreo de hierba. En Izal (N) los bueyes se han utilizado para labrar (en yunta) y tirar del carro. En Ultzama (N) los datos recogidos son similares.
[[File:FIGURA8.png348 Carro arrastrado por vacas. Duranguesado (B).jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURACarro arrastrado por vacas. Duranguesado (B). Fuente: Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (Fondo Santuario de Urkiola).]]
En las localidades siguientes se atestigua que apenas se han utilizado bueyes o lo han sido en tiempos pretéritos.
127 728
ediciones