Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Garrapatas y alacranes

1 byte añadido, 07:23 26 jun 2019
sin resumen de edición
Los insectos no son los únicos artrópodos que han causado mordeduras más o menos serias, los arácnidos también han ocasionado problemas, especialmente dos ácaros, el parásito de la sarna y las garrapatas. También son consideradas venenosas las arañas, ''añharba'' en Liginaga (Z).
La garrapata es conocida en Carranza (B) por los nombres de ''caparra'' o ''cabarra''. Este ácaro es muy habitual en los animales domésticos y en el hombre se encuentra tras haber estado próximo a animales infestados o después de haber subido al monte. Se dice que los helechales de las zonas altas entre los que pululan animales son los reservorios más importantes de este parásito. Cuando se detecta una garrapata succionando sangre se arranca sin más, procurando no dejar la cabeza fijada a la piel.  Dicen en Apodaca (A) que en primavera los pastores suelen coger ''caparras'', garrapatas, que se deben arrancar sin que dejen la cabeza anclada pues puede ser peligroso.
En Muskiz (B) cuando pica una ''caparra ''se arrima al fuego o se le echan unas gotas de aceite por encima para que se desprenda completamente. Si se arranca se puede dejar “el aguijón” clavado en la carne y dar problemas. En Izal (N) para desprender las ''caparras'' se les aplicaba aceite.
127 728
ediciones