Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Gipuzkoa2

270 bytes añadidos, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Legazpi las vacas ''de monte ''y las yeguas se sueltan desde la primavera hasta el invierno. Las ovejas se llevan a los pastos altos durante cinco o seis meses y sus dueños permanecen junto a ellas para vigilarlas: van a Aizkorri en verano y regresan en invierno. Llegado éste algunos se desplazan a la costa y también a Bizkaia. Las ovejas de caserío suelen permanecer en parajes cercanos a la casa y por la noche las llevan a ésta. Las cabras también se echan al monte pero resultan muy perjudiciales ya que comen los brotes de los árboles y los descortezan.
[[File:FIGURA3.png109 Manada de yeguas en las campas de Urbia (G) 1994.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Manada de yeguas en las campas de Urbia (G), 1994. Fuente: Iñaki Linazasoro, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Oñati las ovejas se subían al monte a partir de finales de mayo y en él permanecían hasta primeros de noviembre. Las yeguas y las vacas, que se utilizaban exclusivamente para la producción de carne, pasaban la mayor parte del año en el mismo, excepto cuando nevaba; de darse esta situación se bajaban a las cuadras.
En Ezkio las ovejas y yeguas se suben a los pastos de Izazpi. En los años cincuenta también se criaban vacas montaraces, ''betizu''. Entre los años 1935-1950 ya no había muchos rebaños en este municipio, tan sólo en unos cuatro caseríos. Antes de la época citada también los tenían en otras siete casas. Normalmente permanecían en el monte cinco o seis meses. Las yeguas aún más tiempo, sólo se bajaban cuando llegaban los temporales. Por lo que respecta a las vacas, tras la desaparición del ''betizu ''ya no se ve ganado de esta clase en Izazpi. Comparando la situación actual con tiempos pasados, aunque hay algunos grupos de ovejas y yeguas, el número de animales es menor.
[[File:FIGURA3.png110 Pastizal en Txindoki (G) 1941.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAPastizal en Txindoki (G), 1941. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G): Jesús Elosegui.]]
En Berastegi solamente viven libres las ovejas y unos pocos caballos. Las cotas donde pastan oscilan entre los 500 y 800 m de altura y la distancia al caserío no suele exceder de los 45 minutos a pie. Este ganado no pasa todo el año en los pastos. Cuando se presenta un invierno de temperaturas bajas, las reses son conducidas al caserío, bien a la cuadra o a alguna chabola próxima.
127 728
ediciones