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El segundo carro de tiro animal, ''gurdi motza, ''era muy similar al primero pero con el bastidor la mitad de largo y una almohadilla giratoria, de madera, sobre el mismo. Era utilizado exclusivamente para transportar los largos troncos cuando se talaba un bosque. Se apoyaban sobre la almohadilla dos o tres troncos por su parte más gruesa, atándolos con una cadena, y dejando a rastras la otra punta. Como el conjunto resultaba muy largo, el giro de la almohadilla permitía tomar las curvas de los caminos carretiles. También fueron los tractores los que arrinconaron este carro.
[[File:8.360 Gurdia eta karroa. Beasain (G).jpg|center|600px500px|Gurdia eta karroa. Beasain (G). Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Hondarribia ==
El carro largo, tenía dos ruedas accionadas por un eje de hierro que se sustentaba en el armazón del carro, ''gurtetxea, ''que estaba atravesado por un largo varal. De este varal salían unos travesaños, siete si el carro era tirado por vacas y nueve si lo era por bueyes. Estos travesaños estaban trabados a su vez a dos piezas laterales de madera paralelas al varal. En estas piezas laterales había unos orificios para ensamblar en ellos unas tablas laterales, ''gurtolak ''o un enrejado, ''gurtesie, ''confeccionado con varas de avellano o flejes de castaño. Estos cierres se empleaban para transportar cal, estiércol u otros elementos que pudieran deslizarse.
Cuando antaño este carro se utilizaba en el transporte ritual de un [[La_dote|arreo de boda]], se oprimían las piezas que ajustaban el eje de madera y de este modo se lograba que el carro chillara más fuertemente anunciando el acontecimiento<ref>Véase. “La dote” in ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ritos del nacimiento al matrimonio''. Bilbao: 1998, pp. 467-483.</ref>.
El llamado ''gurdi bolantea ''era de mayor tamaño; sus ruedas no eran macizas sino con radios.
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