Cambios

Hacha aizkora

16 bytes añadidos, 13:55 24 abr 2020
sin resumen de edición
__TOC__
El hacha, ''aizkora'', común en euskera, es un instrumento de corte muy antiguo; aparecen ya hachas de piedra en dólmenes megalíticos de Vasconia. En su ''Diccionario de Mitología vasca ''Barandiaran afirma que ”en algunos mitos [[El_hacha_con_el_filo_apuntando_a_la_tormenta._Aizkora_ahoaz_gorantza|el hacha ]] figura como arma arrojadiza. También ha sido utilizada como protección del rayo durante las tormentas...”<ref>ETNIKER EUSKALERRIA, “Símbolos protectores de la casa” in ''Casa y Familia en Vasconia'', op. cit., pp. 736-737.</ref>.
La descripción del hacha es común en todas nuestras encuestas: es una herramienta cortante compuesta de una cuchilla gruesa de acero en forma de pala, con un ojo para enastar en el mango.
El hacha, que es más pesada, debe ser sujetada con ambas manos y sirve para realizar trabajos que exigen más esfuerzo. Al talar un árbol con el tronzador, servía para cortar las ramas gruesas nacidas del tronco. Se utilizó también para labrar madera a fin de preparar cabrios, vigas y similares. Cuando un tronco se serraba en segmentos o ''toletes'', con el hacha se partían para dar lugar a las ''estillas ''con las que alimentar el fuego del hogar. En euskera a esta operación se llama ''egurrek txikertu ''(Zeanuri-B).
[[File:FIGURA8.png311 Labrando madera a hacha 1914.jpg|center|450px|RTENOTITLE_FIGURALabrando madera a hacha, 1914. Fuente: Novedades. Núm. 242. San Sebastián, 1914 (foto Tort).]]
En Viana (N) las hachas mayores se han empleado para podar ramas grandes, hacer leña o cortar árboles. Ha sido común su empleo, para podar las ramas de los árboles y para la preparación de aperos.
Las hachas se afilaban antaño con una piedra de arena de buenas dimensiones y que fuese plana. Quien realizaba el trabajo desplazaba el filo a lo largo de la piedra, previamente humedecida, realizando un movimiento prolongado, “en largo”, para evitar desgastar su superficie formando una oquedad.
Posteriormente se utilizaron [[Instrumentos_para_afilar_guadañas_y_hoces|piedras de afilar ]] circulares que iban dispuestas verticalmente sobre un armazón de madera y provistas de un dispositivo acoplado que permitía hacerlas girar pedaleando con un pie. En estas también era necesario humedecer la piedra; esta se humedecía porque al girarla su parte inferior se sumergía en un recipiente de madera lleno de agua situado debajo de la piedra<ref>Véase la descripción de este artilugio en el afilamiento de la hoz y la guadaña.</ref>.
Las hachas deben afilarse bien asentadas y no inclinadas hacia el filo. De esta forma se consigue adelgazar la parte situada por detrás del filo; de tal modo que vista de perfil adquiera forma de V.
127 728
ediciones