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Hilado harigintza

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También en el Valle de Carranza (B) era durante el invierno cuando las mujeres llevaban a cabo la larga y costosa operación de hilar o convertir la fibra de lino en hilo. Las madres de familia, las jóvenes y las ancianas se dedicaban a esta labor en las veladas nocturnas y en días de lluvia, cuando no se podía salir a trabajar al campo. Hilaban el lino que precisaban para todas las necesidades de la casa; desde el más insignificante hilo para coser, hasta la cuerda para los cordeles con los que ataban las abarcas, desde los sábanos para recoger la hierba hasta las camisas para vestir, las sábanas para la cama. Todo lo hacían con el hilo trabajado por las madres de familia auxiliadas por sus hijas. La temporada de hilado terminaba por marzo.
En Kortezubi (B) tanto las hilanderas como los hilanderos, que también los había en este pueblo, hacían una cena en común a la cual llamaban ''sorgin-aparia''<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Pueblo de Kortezubi (Bizkaia)” in AEF, V (1925) pp. 51-52.</ref>. En Zeanuri (B) decían antaño que el día de san Blas, 3 de febrero, no se debía hilar; si se hilaba la hilandera podía tener mal de garganta<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Bilbao: 1989, p. 291.</ref>.
Los instrumentos que se utilizaban para esta labor eran la rueca, ''gorue ''(Zeanuri, Dima-B), ''liñaie ''(Ataun-G), ''lilaja'', (Urdiain-N) y el huso, ''ardatza'', y eran aportados por cada hilandera.
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