Cambios

Honras. Ondrak

1 byte añadido, 14:29 13 jun 2019
sin resumen de edición
Con todo, las encuestas ofrecen sobre este particular un cuadro un tanto difuminado. En muchas localidades las ''misas de honra ''aparecen vinculadas al mismo acto del funeral, duplicando o triplicando la misa de entierro (Abadiano, Bedia, Lezama, Meñaka, Orozko, Zeanuri-B, Aramaio-A, Bidania, Telleriarte-Legazpia-G, Artajona, San Martín de Unx, Mélida, Mezkiriz, Obanos-N). Este caso particular ha sido descrito anteriormente, al hablar de las categorías de funeral.
En otras localidades las ''misas de honra ''se celebraban los días siguientes al funeral (Amézaga de Zuya, Mendiola, Otazu-A, Amorebieta Etxano, Bermeo-B, Ataun, Beasain, Elosua, ZerainGZerain-G) y en algunos casos formaban parte del novenario.
En Ataun (G), en la década de los años veinte, en el primer día hábil después del entierro tenían lugar las dos funciones que llamaban ''onrak, ''honras; consistían en dos misas solemnes, de ''Requiem ''la primera, con el canto de Nocturnos y absolución en la sepultura. También este día se formaba la comitiva del duelo, ''seizioa, ''en la casa mortuoria y se dirigía a la iglesia en el mismo orden en que lo había hecho el día del entierro. En el ''seizioa ''de las honras tomaban parte los miembros de la familia del difunto. Antaño la ''burungarria, ''mujer que estaba al frente de la casa, cubría su cabeza en tales casos con un paño blanco llamado ''estalkileparea, ''que ataba al cuello, y encima una mantilla negra<ref>AEF, III (1923) p. 119.</ref>.
127 728
ediciones