Cambios

Horarios

No hay cambio en el tamaño, 09:51 9 sep 2019
sin resumen de edición
En Laguardia (A), generalmente los hombres, desayunaban entre las siete y media y las ocho de la mañana; el almuerzo entre las ocho y media y las nueve para los más madrugadores y las nueve y media para el resto. Lo ordinario era hacerlo una hora y media después de llegar al campo; el ''trago ''tenía lugar entre el almuerzo y la comida de mediodia, cada hora aproximadamente. A las doce del mediodía las campanas de la iglesia tocaban a temporal lo que que indicaba la proximidad de la hora de la comida.
[[File:1.2 Amarretako. Principios de siglo.JPGjpg|center|600px|“Amarretako”. Principios de siglo. Fuente: Archivo Diputación Foral de Gipuzkoa. Foto I. Ojanguren.]]
Cuando desaparece el toque de temporal, se retrasa la comida a las trece horas y posteriormente a las catorce; una hora después de la comida del mediodía se tomaba el ''trago ''de la tarde. La merienda tenía un horario muy variable, de cuatro a seis. El de la cena estaba en función de la hora de la merienda. El más anciano de nuestros informantes recuerda haber cenado a las siete ''y ''media, en cambio los más jóvenes entre las ocho y las nueve.
127 728
ediciones