Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hortalizas aereas

156 bytes añadidos, 14:58 14 mar 2018
sin resumen de edición
La siembra de esta hortaliza se puede realizar escalonadamente en tres épocas. Los ''baserritarras ''que así lo hacen comienzan con la primera a finales del mes de agosto hasta principios de septiembre en semillero, para después colocar la planta en su sitio cuando se halle bastante desarrollada, hacía el otoño, espaciando las plantas 40 o 50 centímetros. La segunda se produce para los semilleros entre febrero y marzo y se pasa a la huerta a finales de marzo o primeros de abril. La tercera, de marzo a junio en semilleros. De este modo la cosecha se puede recoger en diferentes épocas.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Hondarribia (G) había dos clases de berza: la de forraje, ''aza, ''y otra de primavera, ''maberako aza, ''que era más tupida y de menor tamaño.
Lo normal es que se planten en el tiempo de los pimientos, hacia la festividad de san Isidro, 15 de mayo. En un mes ya se comienzan a recoger las primeras hojas y así hasta que se agota la planta. Según se recogen unas hojas crecen otras.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Viana (N) hay una variedad de hoja ancha blanca que es de muy buena calidad y otra de hoja estrecha y algo amarillenta.
Normalmente la planta se trae ahora de Mendavia y se planta con ''zadonillo, ''más modernamente a máquina con tractor, que a la vez hace el ''cantero ''o ''caballón. ''Se cultiva bastante pimiento y hay piezas de hasta 20 robadas. Como ocupación principal figuraban 8 ha en 2003, la mitad del ''piquillo ''y la otra mitad de ''morrones.''
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Muez y Ugar (N) el pimiento se siembra en semillero y a los cien días se trasplanta. En un primer momento exige más humedad.
Se crían en mata rastrera. A los más gordos hay que ponerles palos para que se sujeten mejor. A los ''de pera ''no se les coloca palos de sujeción.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Ribera Alta (A) el tomate se sembraba hacia san Isidro, 15 de mayo. Para sujetar la planta se le ponían unas varas paralelas al tallo hacia julio y se ataban a ellas las diferentes ramas que iba echando.
127 728
ediciones