Cambios

Hortalizas forrajeras

192 bytes añadidos, 09:25 2 abr 2018
sin resumen de edición
Las calabazas se sembraban directamente en la tierra en el mismo tiempo que se hacía la siembra del maíz o ''borona, ''es decir, en mayo. La simiente era la del año anterior, que tras la extracción de la calabaza, se ponía a secar para almacenarla bien seca. Se hacían pequeñas ''torcas ''u hoyos en las que se arrojaban unas cuantas semillas que se volvían a cubrir con tierra. Entre ''torca y torca ''se dejaba una distancia importante dado el crecimiento exuberante de esta especie. Las calabazas se sembraban en los márgenes de los terrenos cultivados, en las orillas de las ''piezas ''y en las ''lindes ''o terraplenes que se iban formando a medida que por acción de los repetidos laboreos se iba ''aterrizando ''el terreno. Cuando brotaban y comenzaban a echar guías se orientaban hacia la ''linde y ''si junto a la ''pieza ''había una ''campa, ''hacia esta; también se retiraban las que comenzaban a trepar por los tallos del maíz para que más adelante, al engrosar los frutos, no los tumbasen. No se sembraban en la mitad de la ''pieza ''de ''borona ''para evitar que derribasen las plantas de maíz. La calabaza no requería ningún trabajo posterior a su germinación, tan solo cuidar de conducir las guías hacia donde se quisiese.
 
[[File:8.95 Calabazas para el ganado. Lezama (B) 1990.jpg|frame|Calabazas para el ganado. Lezama (B), 1990. Fuente: José Ignacio García Muñoz, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Ajangiz y Ajuria (B) siempre se han puesto calabazas para comida del ganado. Se siembran en mayo y en los meses de septiembre-octubre se recogen. Como ocupan mucho espacio se ponen en las esquinas de una heredad o en terreno inclinado que no se utilice para otras siembras.
127 728
ediciones