Cambios

Hortalizas forrajeras

17 bytes añadidos, 10:18 23 oct 2018
sin resumen de edición
En Sara (L) tras la recolección del trigo se sembraba el nabo, ''arbia. ''Primero se esparcía el abono, ''ongarria hedatu; ''después se removía la tierra con el arado, se nivelaba con el rodillo, se sembraba echando la semilla a voleo, se tapaba pasando la grada, se allanaba de nuevo la tierra con rodillo y por septiembre se escardaba con azada, espaciando las plantas al mismo tiempo.
En Bera (N) el nabo, ''erbija, ''se sembraba del 7 al 20 de julio. La semilla se lanzaba a vuelo entre surco y surco. Se cultivaban las variedades: ''Azpeitiako erbija, ''de poco forraje; ''burugorrija, ''temprano, ''y erbibeltza o beranduko erbija, ''tardío; es decir, nabo de Azpeitia, nabo de cabeza roja y nabo negro<ref>Julio CARO BAROJA, . "Un estudio de tecnología rural"in CEEN, cit., I (1969) p. 220.</ref>.
En Abezia (A) los nabos se siembran en agosto, por la Virgen; también en torno al 10 de agosto, por san Lorenzo, si bien los consultados aseguran que si se siembran cinco días más tarde resultan de mejor calidad. Por el contrario, si se adelanta a principios de agosto, se ''aviéjan ''muy pronto. Si se cultivan junto con el maíz, la siembra puede adelantarse.
127 728
ediciones