Cambios

Hortalizas forrajeras

88 bytes añadidos, 10:42 23 oct 2018
sin resumen de edición
Vicario de la Peña, hacia mediados de la década de los años treinta del siglo XX, escribía lo siguiente sobre estos cultivos:
"Es relativamente moderno, aunque antes había personas que conocían y cultivaban en pequeña escala este hermoso y productivo tubérculo, ni los labradores ni la generalidad de los carranzanos la conocían y cultivaban. Desde hace algunos años sucede todo lo contrario, la mayoría o casi totalidad conocen, cultivan y aprovechan la remolacha, que rinde un excelente producto y sirve de alimento para vacas, cerdos, gallinas, aprovechando la hoja en verano, en días de sequía, como buen forraje, cuando no hay otros verdes y la pulpa de la remolacha se beneficia en invierno, para alimento de las vacas lecheras, que con ella dan mucha y buena leche, para engorde de cerdos con economía de los piensos que son más caros"<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA, . ''El Noble y Leal Valle de Carranza, ''op. cit.Bilbao: 1975, p. 162.</ref>.
En cuanto a las variedades que se cultivaron, el propio Vicario aporta interesante información:
Pueden cultivarse ventajosamente cualquiera de las variedades de remolacha, la azucarera adquiere menos desarrollo, pero tiene buen precio en las fábricas de azúcar; ella sólo se cultivó dos o tres años en Carranza, porque las fábricas están situadas a mucha distancia.
La medio azucarera desarrolla menos que las otras dos variedades forrajeras, pero tiene más potencia alimenticia por la mayor cantidad de azúcar que contiene. Las otras dos variedades gigantescas pueden cultivarse indistintamente, porque ambas rinden mucho producto"<ref>IbidemNicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''El Noble y Leal Valle de Carranza''. Bilbao: 1975, pp. 162-163.</ref>.
Las variedades que recuerdan los informantes consultados son las dos gigantes. Precisan que de niños tenían dificultades para levantar algunas remolachas por el peso que alcanzaban, o que con cuatro llenaban un cesto que le costaba llevar al hombro a un adulto. En cuanto al color, era el mismo citado por Vicario, unas eran amarillas, es decir, con la pulpa amarilla y la ''rama ''amarillenta, y otras rojas o ''avinadas ''con el tallo también ''avinado. ''En cuanto a la forma las había de cabeza redondeada y otras, la mayoría, alargada.
127 728
ediciones