Cambios

Hortalizas subterraneas rec

24 bytes eliminados, 15:15 19 mar 2018
sin resumen de edición
En Valtierra (N) la patata tenía dos cosechas: temprana y tardana. Con la azada se iba mata a mata sacando los tubérculos a la superficie. Se dejaba secar la tierra para llevarlas limpias. Para conservarlas las introducían en cajas para que no les diese la luz ni el aire.
En Carranza '''(B) '''las patatas permanecían en tierra desde san José hasta la segunda quincena de agosto, que era el momento apropiado para sacarlas. Por lo general hasta ese momento se iban extrayendo poco a poco las necesarias para el consumo diario. Pero se esperaba para la cosecha importante a ese tiempo para que los tubérculos fuesen perdiendo humedad, lo que garantizaba que no se estropeasen tras su almacenamiento en casa. Esto era así cuando toda la siembra se había efectuado por san José, si se habían realizado siembras más tempranas, eran estas las patatas que se iban aprovechando a diario.
Hoy en día se tiende a adelantar el tiempo, para sacarlas el mes de julio, ya que se seca la parte aérea. Las patatas resisten bien en tierra unas cuantas semanas sin aparato vegetativo pero se dice que es conveniente sacarlas en julio y no aguardar a agosto porque debido a las altas temperaturas alcanzadas en este mes, si caen chaparrones fuertes y después calienta en exceso, se ''cuecen, ''es decir, la mezcla de humedad y calor las pudre.
En Carranza y en Urduliz '''(B) '''a la hora de recogerlas se sacan surcos alternos; luego se hace una segunda pasada y se extraen las de los surcos que han quedado. En Urduliz si es para guardarlas en el camarote, se cosechan a finales de julio o primeros de agosto. Si se quiere patata nueva, se va sacando previamente a medida que se consume.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Ajangiz (B) se ha recogido que la patata tarda en madurar unos tres meses, de forma que si se siembra en abril, se cosecha a finales de julio o en agosto. En Gautegiz Arteaga (B) la patata se recoge en los meses de mayo y junio.
En Ajangiz la patata ordinaria que llaman ''arlokoa, ''"de temporada", se recoge hacia la festividad del Carmen (16 de julio), pero en muchos caseríos para poder disponer de patata antes de esa fecha, en mayo recogen otra "tempranera" sembrada con anterioridad. También en Nabarniz '''(B), '''en tiempos pasados sembraban una patata blanca tempranera, ''goizetikue, ''y otra roja más tardía, ''berandukue.''
En Ajangiz y Ajuria la mata de la patata se extrae manualmente y luego se escarba con la azada para buscar las ocultas a la vista. Se dejan secar en la misma heredad para que se les endurezca algo la piel, ''azala egin arte, ''operación que dura poco, alrededor de media hora. No es bueno que mientras se secan les de el sol fuerte porque adquieren una coloración verde, ''berdetu.''
A continuación se transportan a casa, hoy día mediante el tractor y antaño en burro o carro. Se extienden en el camarote, ''kamarie, ''o en el pajar, ''sabaije. ''En septiembre esparcen sobre ellas unos polvos para que no les salgan brotes, ''zilek.''
En Zamudio '''(B) '''la patata se recoge a los tres meses de su siembra. Se utilizaba el caco o la azada, con mucho cuidado para no picarla, y se dejaba sobre la tierra para que se secase. Se recogía en sacos y se llevaba al camarote del caserío. Hubo unos años en que se le echaban unos polvos para que no le saliesen brotes.
En Argandoña (A) aunque la siembra y el mantenimiento de la patata están totalmente mecanizados, gran parte de las explotaciones siguen realizando la cosecha a mano, es decir, contratando temporeros. Pero esto también está sufriendo un cambio porque cada vez son más los agricultores que adquieren o contratan los servicios de máquinas cosechadoras de patatas.
127 728
ediciones