Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Indumentaria de los asistentes a la boda

634 bytes añadidos, 07:16 13 jun 2019
sin resumen de edición
Hasta los años cincuenta las novias vestían, generalmente, traje negro. Las mayores posibilidades económicas de una familia quedaban patentes en la calidad del tejido y la hechura. La estación del año en que se celebrase la ceremonia ocasionaba también pequeñas variaciones y en los meses fríos se llevaba abrigo. Como adorno en el vestido o en la solapa del traje se colocaba un broche y hacia los años cincuenta un pequeño ramillete de flores (Mendiola-A). Vestían guantes negros de piel o de crochet, dependiendo de la época del año. Las medias eran de color natural o gris; negras siempre que la novia estuviera de luto; los zapatos negros. En aquella época las mujeres se cubrían la cabeza para asistir a todas las funciones religiosas y por consiguiente también las novias se tocaban con mantilla negra, sustituyéndola en ocasiones por sombrero. En las manos llevaban el rosario y el ramo de flores.
 
[[File:6.201 Vestidos de boda. Berganzo (A) 1925.jpg|center|450px|Vestidos de boda. Berganzo (A), 1925. Fuente: Montserrat Ocio, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las novias que por esos años vestían de blanco eran la excepción; solamente lo hacían las pertenecientes a familias ricas.
En Arberatze-Zilhekoa (BN) el traje negro perduró hasta la segunda guerra mundial (1939-45) y a partir de entonces se introdujo el vestido de novia blanco; también en Iholdi (BN) por la misma época las muchachas se casaban de blanco. En Sara (L), según recogió Barandiarán, la costumbre de que la novia llevara manto blanco sobre traje negro se introdujo en la década de los cuarenta y en Obanos (N) fue a partir de los años cuarenta cuando se empezó a poner de moda el vestido blanco lo que obligaba también a ir de etiqueta al novio y a los testigos. El velo y el tamaño de la cola han variado según la moda.
 
[[File:6.202 Vestido de novia. Apodaka (A) 1970.jpg|center|450px|Vestido de novia. Apodaka (A), 1970. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Nabarniz (B) en la década de los cincuenta se introdujeron los trajes de novia blancos, los primeros se confeccionaron con tejidos de satén y de seda y despúes de encaje. Eran largos hasta el tobillo y terminaban en forma lisa u ondulada, pudiendo llevar, velo de tul sobre la cabeza cayendo hasta la cintura o arrastrando en cola. Si la familia era numerosa, cosa común en tiempos pasados, al igual que ocurría con el traje de primera comunión y otras prendas, el traje de novia era reutilizado sucesivamente en las bodas de la familia haciendo los ajustes o cambios según la moda del momento.
El duelo por la muerte de un familiar cercano, aparte de retrasar la celebración de la boda, tuvo incidencia en el color del traje de la novia<ref>Vide el apartado 'Restricciones durante el luto' del capítulo “El luto” in ''Ritos funerarios en Vasconia''. Atlas Etnográfico. Bilbao, 1995, pp. 554-557.</ref>.
 
[[File:6.203 Boda de luto. Ozana-Treviño (A) 1946.jpg|center|450px|Boda de luto. Ozana-Treviño (A), 1946. Fuente: Montserrat Ocio, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amézaga de Zuya (A) señalan algunas informantes que en los años setenta, introducida ya la moda de casarse de blanco, ellas lo hicieron de negro porque tenían un "difunto muy cercano". También en Valdegovía (A) ''y ''en Obanos (N) en el caso de que la familia estuviera de luto la novia vestía de negro.
En Vasconia continental el traje de boda también fue negro o muy oscuro al principio y paulatinamente fueron introduciéndose colores más vivos. En Arberatze-Zilhekoa y en Iholdi (BN) antiguamente el novio vestía siempre de negro, luego se introdujeron los colores gris y azul marino juntamente con la corbata; los pertenecientes a familias pudientes vestían guantes. En Lekunberri (BN) el novio iba trajeado con camisa que cerraba un botón de oro. También en Hazparne (L) el elemento ornamental del varón lo aportaba el botón de oro que servía para abrochar la camisa.
 
[[File:6.204 Mariage. Zunharreta (Z) 1905.jpg|center|450px|Mariage. Zunharreta (Z), 1905. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Es costumbre que el día de su boda los novios se coloquen una flor en la solapa. En los años cincuenta solía ser un clavel blanco o una rosa blanca (Moreda, Pipaón-A; Durango, Urduliz-B; Elosua-G; Hazparne-L). Hoy en día en las floristerías preparan pequeños ramilletes de flores a juego de las del ramo de la novia, especialmente confeccionados para fijarlos en la solapa.
127 728
ediciones