Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Indumentaria de los asistentes a la boda

159 bytes añadidos, 07:17 13 jun 2019
sin resumen de edición
Actualmente la madrina suele destacar por su vestido elegante, llevando en ocasiones un tocado o sombrero; a mediados de siglo se cubrían la cabeza con mantilla y la indumentaria era más sencilla (Durango, Urduliz-B; Beasain, Bidegoian, Zerain-G); en algunas localidades alavesas y navarras, si se trataba de una familia distinguida la madrina llevaba mantilla negra sujetada con peineta española (Berganzo, Mendiola, Moreda-A; Garde-N); en Allo (N) solía ponerse una airosa peineta, muchas veces prestada; y en Ribera Alta (A) mantón de manila negro sobre la cabeza.
 
[[File:6.205 Cortejo de boda. Arrieta (B) 1958.jpg|center|600px|Cortejo de boda. Arrieta (B), 1958. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Obanos (N) los padres visten de traje o de etiqueta. Las madres, especialmente la que hace de madrina va a tono con el novio, de largo o a media pierna. Algunas llevan tocado en la cabeza, mantilla o media mantilla española, mientras que otras van con la cabeza descubierta. El color que se considera más elegante para una madrina es el negro.
127 728
ediciones