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Indumentaria de los asistentes a la boda

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Hasta los años cincuenta las novias vestían, generalmente, traje negro. Las mayores posibilidades económicas de una familia quedaban patentes en la calidad del tejido y la hechura. La estación del año en que se celebrase la ceremonia ocasionaba también pequeñas variaciones y en los meses fríos se llevaba abrigo. Como adorno en el vestido o en la solapa del traje se colocaba un broche y hacia los años cincuenta un pequeño ramillete de flores (Mendiola-A). Vestían guantes negros de piel o de crochet, dependiendo de la época del año. Las medias eran de color natural o gris; negras siempre que la novia estuviera de luto; los zapatos negros. En aquella época las mujeres se cubrían la cabeza para asistir a todas las funciones religiosas y por consiguiente también las novias se tocaban con mantilla negra, sustituyéndola en ocasiones por sombrero. En las manos llevaban el rosario y el ramo de flores.
 
[[File:6.201 Vestidos de boda. Berganzo (A) 1925.jpg|center|450px|Vestidos de boda. Berganzo (A), 1925. Fuente: Montserrat Ocio, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las novias que por esos años vestían de blanco eran la excepción; solamente lo hacían las pertenecientes a familias ricas.
En Arberatze-Zilhekoa (BN) el traje negro perduró hasta la segunda guerra mundial (1939-45) y a partir de entonces se introdujo el vestido de novia blanco; también en Iholdi (BN) por la misma época las muchachas se casaban de blanco. En Sara (L), según recogió Barandiarán, la costumbre de que la novia llevara manto blanco sobre traje negro se introdujo en la década de los cuarenta y en Obanos (N) fue a partir de los años cuarenta cuando se empezó a poner de moda el vestido blanco lo que obligaba también a ir de etiqueta al novio y a los testigos. El velo y el tamaño de la cola han variado según la moda.
 
[[File:6.202 Vestido de novia. Apodaka (A) 1970.jpg|center|450px|Vestido de novia. Apodaka (A), 1970. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Nabarniz (B) en la década de los cincuenta se introdujeron los trajes de novia blancos, los primeros se confeccionaron con tejidos de satén y de seda y despúes de encaje. Eran largos hasta el tobillo y terminaban en forma lisa u ondulada, pudiendo llevar, velo de tul sobre la cabeza cayendo hasta la cintura o arrastrando en cola. Si la familia era numerosa, cosa común en tiempos pasados, al igual que ocurría con el traje de primera comunión y otras prendas, el traje de novia era reutilizado sucesivamente en las bodas de la familia haciendo los ajustes o cambios según la moda del momento.
=== Luto ===
El duelo por la muerte de un familiar cercano, aparte de [[Restricciones_durante_el_luto|retrasar la celebración de la boda]], tuvo incidencia en el color del traje de la novia<ref>Vide el apartado 'Restricciones durante el . [[File:6.203 Boda de luto' del capítulo “El luto” in ''Ritos funerarios en Vasconia''. Atlas EtnográficoOzana-Treviño (A) 1946. Bilbao, 1995, ppjpg|center|450px|Boda de luto. 554Ozana-557Treviño (A), 1946.</ref>Fuente: Montserrat Ocio, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amézaga de Zuya (A) señalan algunas informantes que en los años setenta, introducida ya la moda de casarse de blanco, ellas lo hicieron de negro porque tenían un "difunto muy cercano". También en Valdegovía (A) ''y ''en Obanos (N) en el caso de que la familia estuviera de luto la novia vestía de negro.
== El traje del novio ==
A comienzos de siglo la indumentaria habitual de los novios era el traje oscuro, casi siempre negro. En algunas localidades este traje se reservaba para días señalados y se utilizaba de [[La_mortaja_y_sus_tipos|mortaja ]] al fallecimiento<ref>Vide el capítulo “Amortajamiento” in ''Ritos funerarios en Vasconia''. Atlas Etnográfico. Bilbao, 1995, pp. 199-213, principalmente pp. 205-206, 209- 210.</ref>. Posteriormente, hacia los años cincuenta, se introdujeron otros tonos como el negro con rayita blanca, el gris o el azul marino. La camisa que era blanca se llevaba bien almidonada, completándose el atuendo con la corbata aunque muchos novios prescindieran de ella, llevando en tal caso abrochado el primer botón de la camisa. Ha habido épocas en que ha estado de moda llevar chaleco, ceñidor, ''gerrikoa'', o pajarita y fajín.
A principios de siglo, tal como registraron las encuestas realizadas por el Ateneo<ref>Los datos de las localidades navarras de Caparrosa, Castejón, Estella, y Falces, y de las guipuzcoanas Azpeitia y Mendaro citados seguidamente, están tomados de la Encuesta del Ateneo. EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDg3.</ref>, en Estella (N) los novios de familia acomodada vestían de levita y chistera, los de clase media de americana y si eran de condición humilde, de chaqueta. En época de invierno en el primer caso llevaban gabán y en los otros dos iban de capa. Otro tanto ocurría en Falces (N) donde la ropa que usaban era siempre negra; señalan que si el novio era jornalero se cubría con gran tapaboca, prenda muy usada en invierno y todos llevaban cubierta la cabeza con boina.
En Vasconia continental el traje de boda también fue negro o muy oscuro al principio y paulatinamente fueron introduciéndose colores más vivos. En Arberatze-Zilhekoa y en Iholdi (BN) antiguamente el novio vestía siempre de negro, luego se introdujeron los colores gris y azul marino juntamente con la corbata; los pertenecientes a familias pudientes vestían guantes. En Lekunberri (BN) el novio iba trajeado con camisa que cerraba un botón de oro. También en Hazparne (L) el elemento ornamental del varón lo aportaba el botón de oro que servía para abrochar la camisa.
 
[[File:6.204 Mariage. Zunharreta (Z) 1905.jpg|center|450px|Mariage. Zunharreta (Z), 1905. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Es costumbre que el día de su boda los novios se coloquen una flor en la solapa. En los años cincuenta solía ser un clavel blanco o una rosa blanca (Moreda, Pipaón-A; Durango, Urduliz-B; Elosua-G; Hazparne-L). Hoy en día en las floristerías preparan pequeños ramilletes de flores a juego de las del ramo de la novia, especialmente confeccionados para fijarlos en la solapa.
Con el paso de los años el traje del novio ha variado menos que el de la novia. Lo mismo antes que ahora se sigue usando traje oscuro de chaqueta, pantalón y chaleco, camisa blanca y corbata que, en general es de colores discretos. Algunos completan su indumentaria de boda con pajarita; otros son reacios al uso de la corbata (Mendiola, Treviño-A; Lezama, Urduliz-B; Berastegi, Elosua, Zerain-G; Allo-N).
Antaño el traje de boda se reservaba para utilizarlo en acontecimientos señalados; incluso para ser enterrados con él (Artziniega, Bernedo, Gamboa-A; Nabarniz, Zeanuri-B; Telleriarte-G; Obanos, Viana-N; Uharte-HiriBNHiri-BN; Liginaga-Z).
== Indumentaria de los invitados ==
Actualmente la madrina suele destacar por su vestido elegante, llevando en ocasiones un tocado o sombrero; a mediados de siglo se cubrían la cabeza con mantilla y la indumentaria era más sencilla (Durango, Urduliz-B; Beasain, Bidegoian, Zerain-G); en algunas localidades alavesas y navarras, si se trataba de una familia distinguida la madrina llevaba mantilla negra sujetada con peineta española (Berganzo, Mendiola, Moreda-A; Garde-N); en Allo (N) solía ponerse una airosa peineta, muchas veces prestada; y en Ribera Alta (A) mantón de manila negro sobre la cabeza.
 
[[File:6.205 Cortejo de boda. Arrieta (B) 1958.jpg|center|600px|Cortejo de boda. Arrieta (B), 1958. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Obanos (N) los padres visten de traje o de etiqueta. Las madres, especialmente la que hace de madrina va a tono con el novio, de largo o a media pierna. Algunas llevan tocado en la cabeza, mantilla o media mantilla española, mientras que otras van con la cabeza descubierta. El color que se considera más elegante para una madrina es el negro.
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