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Iniciacion escolar ordinaria

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En Bernedo (A) la edad de acceso a la escuela se adelantó de los seis a los cuatro años. Antes el pueblo tenía dos maestros y desde el curso 1966-67 cuenta con una escuela comarcal concentrada. A partir de 1972-73 se abrió un parvulario. Al finalizar estos estudios, la mayoría de los alumnos van a la capital, Vitoria, a completar su formación con una preparación técnica o con enseñanzas superiores.
 
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En Moreda (A), a partir de los 60 acuden a la localidad de Oyón donde en estos años se produjo la concentración escolar de los pueblos de la Rioja Alavesa oriental. Hoy día la escolarización comprende desde los tres o cuatro años hasta los dieciséis. Después muchos continúan sus estudios en colegios e institutos.
En Orozko (B), en el barrio de Ibarra, a principios de siglo la escuela era unitaria pero durante años existió un colegio de religiosas que impartía enseñanza y las niñas acudían a él y los niños a la escuela. Se aprendían las cuatro reglas y a leer y escribir; las niñas también costura. Algunos para ampliar conocimientos, acabada la enseñanza obligatoria, iban a clases nocturnas. Las monjas también enseñaban a hacer labores y a coser a las chicas que desearan hacerlo; algunas al tiempo preparaban el arreo de matrimonio. En los 70 se produjeron las concentraciones escolares y ahora todos los niños del Valle de Orozko reciben educación en una única escuela mixta ubicada en el barrio de Zubiaur. El que hubiera clases nocturnas para jóvenes lo recogió también Barandiarán en Ezkurra (N) en los años treinta<ref>José Miguel de BARANDIARAN. "Contribución al estudio etnográfico del pueblo de Ezkurra. Notas iniciales" in AEF, XXXV (1988-1989) p. 50.</ref>.
 
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En Urduliz (B) los niños empezaban a ir a la escuela con seis o siete años siendo la asistencia muy irregular. Normalmente cuando cumplían los doce o trece abandonaban los estudios porque resultaban imprescindibles en los quehaceres de la casa. En la década de los treinta los alumnos estaban juntos, chicos y chicas, jóvenes y mayores. A partir de los 50 niños y niñas tuvieron aulas separadas. A partir de mediados de los sesenta en la escuela pública se volvió a las clases mixtas, separándose a los alumnos por edades y por cursos mientras que en las escuelas de barriada hasta finales de los setenta se alojaba a todos los alumnos en la misma clase bajo la tutela de una única maestra.
En Telleriarte (G) aunque la edad más común de acceso a la escuela era los cinco o seis años, algunos recibían clases particulares antes de ingresar en ella. Los niños estaban todos juntos en la misma aula y a partir de los trece años empezaban a ayudar en las labores domésticas.
 
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En Gatzaga (G), a principios de siglo, la separación de sexos abarcaba prácticamente toda la edad escolar y algunos años más. La escuela era unitaria con dos aulas, una para los niños y otra para las niñas, regidas por un maestro y una maestra respectivamente. El niño al entrar en la escuela comenzaba a vestir pantalón largo o hasta media pierna y la niña bragas y falda larga. Los días de labor se cubrían en clase con un largo blusón<ref>ARANEGUI, ''Gatzaga..., ''op. cit., pp. 75-76.</ref>.
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