Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En Apellániz (A) desde muy niños empezaban a ser útiles a sus padres, en Amézaga de Zuya (A) se demandaba la participación infantil en aquellas labores que aunque realizaban los adultos requerían un gran esfuerzo y en Lezaun (N) generalmente para los doce años hacían parecidos trabajos que los mayores, si bien dependiendo de sus posibilidades físicas.
[[File:FIGURA6.png113 Travaux du printemps. Vallee de La Nivelle 1920.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURATravaux du printemps. Vallée de La Nivelle, 1920. Fuente: Boissel, W. Le Pays Basque, sites, arts et coutumes. Paris, A. Calavas Editeur, s.a.]]
En algunas localidades se ha precisado cuál era el momento más adecuado para que los niños colaborasen en el trabajo doméstico, anotando que ello a veces arrastraba al absentismo escolar.
En Elosua (G) según los informantes nacidos a finales de los años treinta, para los doce años se abandonaba la escuela: ''Orduntxe asten giñen serio etxian laguntzen; etxian baño geiago kanpuan eitten ''zan (era entonces cuando empezábamos a ayudar en serio en las labores domésticas, si bien el trabajo más que en casa se hacía fuera). En Olite (N) como a los 14 años se abandonaba la escuela, a partir de entonces la incorporación del muchacho a las labores agrícolas era plena<ref>Carmen JUSUE y F. Javier CORCIN. "Encuesta etnográfica de Olite (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, pp. 543-544.</ref>.
[[File:FIGURA6.png114 Gari-jotea. Trabajo de trilla. Plaza de Ezkoriatza (G) 1920.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Gari-jotea. Trabajo de trilla. Plaza de Ezkoriatza (G), 1920. Fuente: Urdangarin, Carmelo, Izaga, José M.ª, Lizarralde, Koldo. Antzinako lanbideak. Oficios tradicionales. Cámara de Guipuzkoa, 1994.]]
Así se ha recogido en una localidad de la Navarra Media, Obanos, cómo transcurría por los años 40 la jornada de un chico de posición familiar ajustada: se levantaba al alba, acudía a misa y a continuación salía a recolectar caracoletas (caracol pequeño de concha blanca) para los patos de su casa, o ''gardaberas ''(un tipo de cardo) y amapolas para los conejos. Tras desayunar iba a la escuela. Por la tarde, acabada la clase, hacía la tarea en casa o en un escaño de la calle mientras merendaba.
<div align="right">[[Trabajos_domesticos_realizados_por_los_niños|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Iniciación infantil en las labores domésticas. Etxean lagundu}} {{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones