Cambios

Iniciativa en las relaciones

144 bytes añadidos, 10:11 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Busturia (B) señalan que las relaciones se establecen por un acuerdo entre ambos, siendo del hombre la iniciativa primera.
 
[[File:6.160 Dantza-soka. Zerain (G) 1960.jpg|center|600px|Dantza-soka. Zerain (G), 1960. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En esta época estaba mal visto que la mujer fuese quien iniciara las relaciones. En Allo (N) consideran que hubiera sido deshonroso para los hombres que las mujeres llevaran la iniciativa. Si excepcionalmente una mujer "pasaba recau" al hombre, el asombro de las gentes se expresaba mediante la frase: "¿Qué, la morcilla detrás del gato?". En Artajona (N) decían que "la morcilla nunca vaya tras el gato", queriendo significar que las chicas no debían buscar descaradamente la relación afectiva. En Amézaga de Zuya (A) señalan que aún cuando la chica quisiera iniciar relaciones con un chico no estaba bien visto que se dirigiera a él directamente tal como lo recoge el refrán "La mujer tras el gato, mal aparato" y a las que lo hacían se les consideraba "unas tías frescas".
127 728
ediciones