Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Injertado txertatzea eztitzea

9 bytes añadidos, 14:21 18 jun 2019
sin resumen de edición
Lo común es que se injerte un árbol con otro de su especie, por ejemplo castaño con castaño. Los manzanos se injertaban sirviéndose de manzanos silvestres, ''kukusagarrak''. Los perales, ''madarijek ''y ''makatzak'', y los ciruelos, ''okanak'', se injertan en ocasiones con membrillos. A veces se ponen dos variedades distintas en un mismo pie, así un cerezo con dos injertos daba dos clases de cerezas, una temprana y otra más tardía.
[[File:8.210 Injerto de ciruelo. Carranza (B) 2009.JPG|framecenter|450px|Injerto de ciruelo. Carranza (B), 2009. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Ajuria (B) se ha recogido que el espino, ''elorrije'', es bueno para realizar injertos, ''menduek''.
Además de en Carranza se ha constatado en otras poblaciones la estrategia de aprovechar los manzanos silvestres para injertar sobre ellos y así obtener mejores manzanas.
En Bera (N) la planta de manzano se obtenía en viveros, ''sagar-muntegijak'', de manzano silvestre, ''basatia''. La planta pequeña, ''txotxa'', se dejaba en él dos años y luego se injertaba, ''txertatu''. El árbol comenzaba a dar fruta a los ocho o diez años<ref>Julio CARO BAROJA, . “Un estudio de tecnología rural”in CEEN, cit., I (1969) p. 224.</ref>.
En Abezia (A) todos los frutales son injertados. No se compran árboles, cuando descubren un manzano silvestre, de fruta más pequeña y dura, lo trasplantan y al cabo de un año o dos le hacen una incisión en el tronco y le introducen la púa de un manzano bueno. Luego cubren la zona herida con arcilla. Según recuerdan, para tener éxito con esta práctica es fundamental recordar que el injerto de un frutal de hueso debe realizarse con otro de hueso y&nbsp; el de pepita con el de pepita.
127 728
ediciones