Cambios

Instrumentos de esquileo ardi-mozteko artaziak

51 bytes añadidos, 07:17 27 jul 2018
sin resumen de edición
En Bernedo (A) se valían de unas tijeras parecidas a las que utilizaban para el esquileo de los machos (mulos) pero más largas. Las dos hojas estaban unidas por la parte superior a un anillo acerado que hacía de muelle para que se mantuviera permanentemente abierta y poder esquilar sin interrupción. Los pizcos que se hacían a la piel de la oveja esquilada se curaban con carbón vegetal en polvo. Con el tiempo se sustituyeron por maquinillas parecidas a las que se emplean para cortar el pelo de las personas, que funcionaban con un manubrio de barras articuladas y últimamente las máquinas son eléctricas. Hoy día en las heridas se aplica un desinfectante farmacéutico.
En Izarraitz (G) los pastores utilizaban tijeras para el esquileo. Al principio, similares a las de los peluqueros, y más tarde otras que disponían de un muelle en el centro que se accionaba presionando con la mano y al cerrarse cortaba la lana. Más recientemente algunos emplean máquinas eléctricas. En Urbia-Oltza (G) los pastores se valían de las tijeras de esquilar, ''ardi-guraizak, ''ayudándose unos a otros en la labor. La lana se ensacaba y se depositaba en un lugar conocido como ''illategia''<ref>Andoni AIZPURU, . «Urbia-Oltzeko Artzantza», opin ''I. cit«Gerriko» Idazlan-Sariketa''.Gasteiz, 1991, pp. 142-144.</ref>.
En Moreda (A) antaño utilizaban tijeras. Después se introdujo la máquina manual que manejaba un esquilador mientras otro accionaba la manivela o manillar. La cabeza, cuello, tripa y patas del animal se hacían a tijera y el resto del cuerpo con la máquina manual. Especial cuidado había que poner en la ubre para no producirle heridas o cortes ya que ello repercutía al dar de mamar. Hoy día se utilizan máquinas mecánicas y eléctricas. Es frecuente la escena de ver ovejas recién esquiladas pastando en las faldas del monte comunero de Toloño en la Sierra de Cantabria.
127 728
ediciones