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Instrumentos de transporte

507 bytes añadidos, 06:50 19 jun 2019
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En Viana (N) se ha consignado también el ''escriño'', que es un cesto fabricado de paja de centeno de forma cilíndrica hecho por la técnica del rulo y cosido en espiral con corteza de zarza. En algunos escritos del siglo XVII parece que equivale a ''banasta ''que era de forma cilíndrica con dos asas en el borde, fabricada con mimbres sin pelar o con cañas.
[[File:FIGURA8.png318 Transportando panojas en carpanchos. Carranza (B) 1964.jpg|center|450px|RTENOTITLE_FIGURATransportando panojas en carpanchos. Carranza (B), 1964. Fuente: Díaz, Miguel Sabino. Karrantza. Visión gráfica 1880-1980. Tomo I. Karrantza: 2008, p. 49.]]
=== Espuertas y esportillos ===
En Obanos (N) las ''espuertas ''y las ''terreras ''se diferencian en el tamaño; la espuerta es mayor y los terreros o terreras, más pequeñas. En San Martín de Unx (N) a las espuertas se les llama ''cesto''s, y se utilizan para llevar uva, sacar piedras, arena o tierra, transportar olivas u hortalizas. En Cárcar (N) el ''cuévano ''es una cesta grande más ancha en su parte superior que en la inferior, elaborado con mimbre, que se utilizaba para el transporte de la uva. En Moreda (A) se conocían como ''capazos ''y servían para el transporte de la uva antes de llegar las ''camportas.''
En Ataun (G) antaño el grano limpio se depositaba en ''kanpazkos ''(espuertas) construidas en casa con paja y tiras de zarza<ref>Juan ARIN, . “La labranza y otras labores complementarias en Ataun”in AEF, cit., XVII (1957-1960) p. 67.</ref>. En Ustárroz, Isaba y Urzainqui (Valle de Roncal-N) a la ''espuerta ''se le denominaba también ''kapazu ''y era una cesta de esparto casi plana, que se solía colocar en los carros. En Cárcar (N) han utilizado la ''esportilla ''o terrera que es una cesta de mimbre de unos 12 cm de altura con forma troncocónica.
En Valderejo (A) la ''covanilla ''es un recipiente alargado y redondeado, en forma de barquilla, compuesto por un nervio central que recorría todo el recipiente de extremo a extremo en los que sobresalía unos centímetros formando dos asideros. Su contorno superior estaba formado por sendos nervios gruesos. El resto del esqueleto estaba formado por seis nervios delgados de avellano y el relleno lo constituía un trenzado de lamas del mismo arbusto. También disponía de dos asideros laterales. Se empleaban para trasladar la basura desde el establo hasta el carro.
En la Montaña Alavesa (Apellániz, Pipaón) y en el Valle de Carranza (B) la angarilla recibe el nombre de ''ballarte''. En San Martín de Unx (N) utilizaban ''bayartes'', especie de camillas de madera que servían para transportar piedra desde donde se extraía hasta el orillo de la carretera. También en Ustárroz, Isaba y Urzainqui (Valle de Roncal-N) se les llama a las angarillas o parihuelas, ''baiarte ''o ''baiarta''. Era un armazón de madera con dos varas o palos paralelos y un tabladillo en medio, para transportar entre dos personas desde piedras a cualquier otro material o producto.
[[File:FIGURA8.png319 Angarilla. Argandoña (A) c. 1950.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Angarilla. Argandoña (A), c. 1950. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Carretilla, orgatxoa ==
En cuanto hicieron su aparición las carretillas metálicas, más resistentes y sobre todo más ligeras, las de madera quedaron arrinconadas.
[[File:FIGURA8.png320 Acarreando un fardo con carretilla. Mendata (B) 2015.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Acarreando un fardo con carretilla. Mendata (B), 2015. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Beasain (G) describen ''karretillea ''como un carro de mano, con dos mangos y una sola rueda, todo él de madera. Dos pértigas colocadas en pequeño ángulo agudo, se sujetaban con un par de travesaños. Entre las puntas convergentes se colocaba un eje redondo de madera que atravesaba la rueda que giraba sobre él. Los dos extremos divergentes de las pértigas, algo labradas para su mejor sujeción, servían de mangos para manejar el carretillo. Para que no se cayera lo que se transportaba, se le hacía una caja con tablas cosidas entre sí. Se utilizaba para transportar la hierba que se cortaba para el ganado, para sacar el estiércol del establo y otros acarreos menores. Actualmente todas estas labores se hacen con el pequeño y manejable tractor mecánico.
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