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Instrumentos de transporte

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En Viana (N) se ha consignado también el ''escriño'', que es un cesto fabricado de paja de centeno de forma cilíndrica hecho por la técnica del rulo y cosido en espiral con corteza de zarza. En algunos escritos del siglo XVII parece que equivale a ''banasta ''que era de forma cilíndrica con dos asas en el borde, fabricada con mimbres sin pelar o con cañas.
[[File:FIGURA8.png318 Transportando panojas en carpanchos. Carranza (B) 1964.jpg|center|450px|RTENOTITLE_FIGURATransportando panojas en carpanchos. Carranza (B), 1964. Fuente: Díaz, Miguel Sabino. Karrantza. Visión gráfica 1880-1980. Tomo I. Karrantza: 2008, p. 49.]]
=== Espuertas y esportillos ===
En la Montaña Alavesa (Apellániz, Pipaón) y en el Valle de Carranza (B) la angarilla recibe el nombre de ''ballarte''. En San Martín de Unx (N) utilizaban ''bayartes'', especie de camillas de madera que servían para transportar piedra desde donde se extraía hasta el orillo de la carretera. También en Ustárroz, Isaba y Urzainqui (Valle de Roncal-N) se les llama a las angarillas o parihuelas, ''baiarte ''o ''baiarta''. Era un armazón de madera con dos varas o palos paralelos y un tabladillo en medio, para transportar entre dos personas desde piedras a cualquier otro material o producto.
[[File:FIGURA8.png319 Angarilla. Argandoña (A) c. 1950.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Angarilla. Argandoña (A), c. 1950. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Carretilla, orgatxoa ==
En cuanto hicieron su aparición las carretillas metálicas, más resistentes y sobre todo más ligeras, las de madera quedaron arrinconadas.
[[File:FIGURA8.png320 Acarreando un fardo con carretilla. Mendata (B) 2015.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Acarreando un fardo con carretilla. Mendata (B), 2015. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Beasain (G) describen ''karretillea ''como un carro de mano, con dos mangos y una sola rueda, todo él de madera. Dos pértigas colocadas en pequeño ángulo agudo, se sujetaban con un par de travesaños. Entre las puntas convergentes se colocaba un eje redondo de madera que atravesaba la rueda que giraba sobre él. Los dos extremos divergentes de las pértigas, algo labradas para su mejor sujeción, servían de mangos para manejar el carretillo. Para que no se cayera lo que se transportaba, se le hacía una caja con tablas cosidas entre sí. Se utilizaba para transportar la hierba que se cortaba para el ganado, para sacar el estiércol del establo y otros acarreos menores. Actualmente todas estas labores se hacen con el pequeño y manejable tractor mecánico.
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