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Instrumentos musicales1

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En muchos pueblos existió también un ''txistulari ''o dulzainero "oficial" que cobraba un salario del ayuntamiento y era el encargado de tocar la música de los bailes sueltos, los pasacalles y amenizar otras fiestas populares que se le encomendaban.
 
[[File:6.136 Pandero y acordeon. Deba (G) 1921.jpg|center|600px|Pandero y acordeón. Deba (G), 1921. Fuente: Aguirre, Rafael. Trikitixa. Billabona, Martin Musika Etxea, 1992.]]
=== Trikitrixa y acordeón ===
En algunas localidades fue costumbre que si la persona contratada para alegrar la fiesta no era de la localidad, se alojara en una taberna por cuenta del municipio o fuera huésped de algún vecino. Así en las fiestas patronales de Lekunberri (N) el acordeonista, ''ttunttuneroa'', acudía de víspera, hospedándose en la posada del pueblo, si bien comía y cenaba en casa del alcalde según costumbre.
En la comarca de Gamboa (A) el instrumento musical por antonomasia de los bailes era el acordeón y los intérpretes más asiduos, guipuzcoanos. Algunos mostraban tal destreza que se acompañaban aI al tiempo de armónica y platillos.
En Artziniega (A) los acordeones se utilizaban para amenizar las romerías de San Mateo o de La Cruz principalmente, acompañados por dulzainas y atabal y en pueblos más pequeños de los alrededores se organizaba el baile a los sones del acordeón y la pandereta.
En Nabarniz (B) los bailes dominicales de las barriadas se amenizaban al son de la dulzaina, el pandero, el acordeón y el tambor (''auzuetako erromerien dultzaiñe, panderuu, farrie erabiltten ziren, tanborra be bai...''). En Orozko (B) se contaba con el pandero y más modernamente con el acordeón; también se tocaban la armónica y el chistu.
En Donoztiri (BN) en los años treinta los instrumentos que se tocaban eran la flauta o silbo, ''xirula'', y el tamboril de caja alargada provisto de cuerdas tensas, ''ttunttun''. Después se introdujeron el clarinete, la corneta, el timbal y el atabal<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Rasgos de la vida popular de Dohozti” in OO. CC. Tomo IV. Bilbao, 1974, p. 58.</ref>. Otro tanto sucedía en Iholdi (BN) donde se servían del clarinete o del atabal, y anteriormente de ''xirula'', silbo y ''ttunttun'', tamboril<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Para un estudio de Iholdy. Notas preliminares” in ''Cuadernos de Sección Antropologia-Etnologia. ''Nº 5 (1987) p. 101.</ref>. En Liginaga (Z) se usaron el silbo y el atabal, ''txirula ta atabala'', el pistón y el clarinete<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska''. Nº 8-9 (1948) p. 82.</ref>.
    En Amézaga de Zuya, Apodaca y Murgia  (A), en los años treinta, los días festivos bailaban a lo suelto al son de la pandereta y el tamboril, en Apodaca intercalaban algunas piezas de acordeón. En Salvatierra (A) antaño danzaban al ritmo del chistu y tamboril con atabal. En Amézaga de Zuya fue tiempo después cuando se introdujeron el acordeón y el chistu, y en Artziniega (A) con este último instrumento se tocaban pasacalles en cualquier acontecimiento festivo.
Los informantes de más edad de Gamboa (A) recuerdan que antaño acudían guitarristas de Vitoria. En tiempos pasados en Bernedo (A) los propios jóvenes hacían de músicos tocando guitarra, bandurria y laúd y en Berganzo (A) hasta mediados de siglo se ha bailado al son de guitarra, bandurria, filarmónica, acordeón y saxofón.
En Obecuri-Bernedo (A) antiguamente el gaitero tocaba además de la gaita, el clarinete y la guitarra. En épocas posteriores se contrataba un acordeonista. El último día de las fiestas se bailaba al corro cantando:
Ya :''Ya se acabó la fiesta, '':''ya se ha marchao el gaitero, '':''las mozas se quedan tristes '' :''y los mozos sin dinero. ''
En Pipaón (A) se tocaban el tambor, la gaita y el chiflo.
En Telleriarte (G) a comienzos de siglo amenizaban el baile tres dulzaineros. Existió también un pequeño grupo de txistularis que acudían a las fiestas de los barrios y tocaban delante de cada caserío. En Ezkio (G) se tocaban la dulzaina y el tambor (''(dultzaina eta danborra''). ''
En Viana (N) en los bailes promovidos por las cofradías de San Isidro, Santa Lucía y San Antonio intervenía un gaitero local con su acompañante de tambor. En Goizueta (N), para las fiestas se contrataban dulzainero, acordeonista y chistularis, (''(dultzainero, akordionista eta txistulariak''), ''la mayoría de ellos de la propia localidad. En Lezaun (N) hasta los años 30, para las fiestas se contrataba un "chún-chún", gaita y tambor.
Algunos pueblos de Alava y de Navarra han contado con dulzaineros o gaiteros de renombre a quienes contrataban de otros lugares para animar las fiestas. Así se ha recogido que los dulzaineros de Estella acudían a las fiestas de Durango y de Zeanuri (B).
ORQUESTINAS Y BANDAS MUNICIPALES  A partir de la década de los cuarenta, paulatinamente, se fueron introduciendo para la música del baile el organillo === Orquestinas y la gramola (Murgia-A; Telleriarte-G; San Martín de UnxN). En el Valle de Carranza (B) se bailaba al son del "pianillo" tocado por un vecino de la localidad o un ciego del entorno.  En numerosas localidades, pasadas las penalidades de los primeros duros años de la postguerra, empezaron a surgir orquestinas compuestas de tres o cuatro miembros, que actuaban no sólo en las fiestas patronales o en días señalados sino en los bailes domini-bandas municipales ===
calesA partir de la década de los cuarenta, paulatinamente, se fueron introduciendo para la música del baile el organillo y la gramola (Murgia-A; Telleriarte-G; San Martín de Unx-N). En el Valle de Carranza (B) se bailaba al son del "pianillo" tocado por un vecino de la localidad o un ciego del entorno.
En Amézaga numerosas localidades, pasadas las penalidades de Zuya (A) hacen su aparición el saxofón y el "jazz band" además del clarinete; el saxofón también los primeros duros años de la postguerra, empezaron a surgir orquestinas compuestas de tres o cuatro miembros, que actuaban no sólo en las fiestas patronales o en días señalados sino en Obecuri-Bernedo los bailes dominicales.
[[File:6.137 Orquestina juvenil. Beasain (AG), y la presencia del jazban se constata en la comarca de Gamboa, Valdegovía (A); Markina '''(B) '''y Telleriarte 1944.jpg|center|600px|Orquestina juvenil. Beasain (G), 1944. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria. ]]
En Lemoiz Amézaga de Zuya (BA) la orquestina se componía de acordeón, clarinete, hacen su aparición el saxofón ''y ''tambor con platillos, albergada en un rudimentario quioscoel "jazz band" además del clarinete; el saxofón también en el Valle de Carranza Obecuri-Bernedo (BA) cuando desapareció , y la banda municipal empezaron a aparecer pequeñas orquestas presencia del jazban se constata en la comarca de dos o tres miembros que tocaban el saxofónGamboa, la trompeta y el acordeónValdegovía (A); y en Markina y en Urduliz '''(B) '''la orquesta estaba formada por tres o cuatro instrumentos ''y Telleriarte (iru edo lau instrumentu egoten ziren beti orkestanG), ''saxofón, batería y trompeta que .
En Lemoiz (B) la orquestina se componía de acordeón, clarinete, saxofón ''y ''tambor con platillos, albergada en un rudimentario quiosco; en el Valle de Carranza (B) cuando desapareció la banda municipal empezaron a aparecer pequeñas orquestas de dos o tres miembros que tocaban el saxofón, la trompeta y el acordeón; y en Markina y en Urduliz (B) la orquesta estaba formada por tres o cuatro instrumentos (''iru edo lau instrumentu egoten ziren beti orkestan''), saxofón, batería y trompeta que se introdujeron en los años cincuenta.
En Lezaun (N) fue concluida la guerra civil de 1936 cuando hicieron su aparición las orquestinas procedentes de Puente la Reina, Oyón o Estella. En Viana (N) a partir de los años cincuenta tocaba en la plaza una orquestina, compuesta por músicos locales: batería, violines, piano, clarinete y saxofón. Existieron locales cerrados que gozaron de gran popularidad hasta los años sesenta en que desaparecieron debido al alto precio de las entradas, que para las fiestas contrataban orquestas de gran renombre con un vocalista que interpretaba las últimas novedades musicales.
En algunas localidades, sobre todo aquéllas que contaban con un núcleo poblacional importante, la animación de los bailes dominicales y festivos era por cuenta de la banda municipal que actuaba sola o en alternancia con otros grupos musicales. Monreal (N) tuvo banda de música hasta la guerra civil del 36, Viana (N) desde el siglo pasado hasta los años cincuenta, en Artziniega (A) desapareció en esa misma década y en el Valle de Carranza '''(B) '''en los sesenta. En la plaza de Sangüesa (N) actuaban la banda municipal y los gaiteros, y en Salvatierra (A); Durango (B) y Elgoibar (G) alternaban banda municipal y txistularis.  ''Instrumentos de tiempos modernos ''
En las décadas == Instrumentos de los ochenta y noventa es usual que a las fiestas de los pueblos acudan conjuntos musicales compuestos por cinco o seis integrantes que tocan instrumentos tales como trompeta, batería, bajo, órgano y guitarras, actuando uno de ellos de vocalista. tiempos modernos ==
En las décadas de los ochenta y noventa es usual que a las fiestas de los pueblos acudan conjuntos musicales compuestos por cinco o seis integrantes que tocan instrumentos tales como trompeta, batería, bajo, órgano y guitarras, actuando uno de ellos de vocalista. Disponen de aparatos eléctricos o electrónicos, así como sintetizador de sonidos, potentes altavoces y vistosas luces.
En Lezama '''(B) '''en los bailes organizados en fiestas se baila al son que tocan conjuntos musicales que utilizan instrumentos de reciente introducción como los que acabamos de citar en Ezkio, unas veces solos y otras combinados con tradicionales como el acordeón o el acordeón diatónico, ''trikitrixa. ''. Se emplean amplificadores de sonido, potentes altavoces emitiendo a gran volumen y grandes focos para iluminar el escenario. Ejecutan ritmos de moda tanto antiguos como modernos del área vasca ''y ''foránea. Por otra parte el público juvenil acude asimismo en gran número a divertirse a discotecas de localidades cercanas donde la música que se emite proviene generalmente de discos de moda de autores y cantantes extranjeros, sobre todo anglófonos.
En Amézaga de Zuya (A) y Urduliz (B) son frecuentes las orquestas compuestas de guitarras eléctricas, baterías, bajos, órganos e instrumentos de viento. En ocasiones también se recurre al acordeón y al chistu para amenizar la fiesta. En Apodaca (A) en los últimos años traen modernas orquestas formadas por ocho o diez músicos y cantantes de moda.
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