Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Instrumentos musicales1

162 bytes añadidos, 07:18 11 jul 2019
m
Texto reemplazado: « aI » por « al »
En algunas localidades fue costumbre que si la persona contratada para alegrar la fiesta no era de la localidad, se alojara en una taberna por cuenta del municipio o fuera huésped de algún vecino. Así en las fiestas patronales de Lekunberri (N) el acordeonista, ''ttunttuneroa'', acudía de víspera, hospedándose en la posada del pueblo, si bien comía y cenaba en casa del alcalde según costumbre.
En la comarca de Gamboa (A) el instrumento musical por antonomasia de los bailes era el acordeón y los intérpretes más asiduos, guipuzcoanos. Algunos mostraban tal destreza que se acompañaban aI al tiempo de armónica y platillos.
En Artziniega (A) los acordeones se utilizaban para amenizar las romerías de San Mateo o de La Cruz principalmente, acompañados por dulzainas y atabal y en pueblos más pequeños de los alrededores se organizaba el baile a los sones del acordeón y la pandereta.
En numerosas localidades, pasadas las penalidades de los primeros duros años de la postguerra, empezaron a surgir orquestinas compuestas de tres o cuatro miembros, que actuaban no sólo en las fiestas patronales o en días señalados sino en los bailes dominicales.
 
[[File:6.137 Orquestina juvenil. Beasain (G) 1944.jpg|center|600px|Orquestina juvenil. Beasain (G), 1944. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amézaga de Zuya (A) hacen su aparición el saxofón y el "jazz band" además del clarinete; el saxofón también en Obecuri-Bernedo (A), y la presencia del jazban se constata en la comarca de Gamboa, Valdegovía (A); Markina (B) y Telleriarte (G).
127 728
ediciones