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Introduccion Casa y familia en vasconia/eu

No hay cambio en el tamaño, 08:51 15 nov 2017
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Aldi berean, aldaketa handiak izan dira landa-eremuen populatzean. Azken garaian jendea landa-eremura itzuli dela nabari da; alde batetik, aurreko hamarkadetan hirira joandakoak, eta, bestetik, “benetako” leku batean bizitzeko asmoa duten hiritarrak. Askok baserri tradizionalak imitatzen dituzten eraikinak egin dituzte, baserri horien idealizazio hutsa baino ez badira ere. Autore batzuek ''folklorizazio'' izena eman diote horri.
:<cite>Para atender a la demanda del turismo costero en el País Vasco francés los arquitectos como Frantziako Euskal Herriko kostaldeko turismoaren eskariari erantzuteko, H. Gordadge inventan el modelo neovasco bezalako arkitektoek eredu neoeuskalduna (chalet a dos aguas blanqueadobi isurkiko txalet zuritua, carpintería pintada de rojo o verdegorriz edo berdez pintatutako zurgin tza, falsos entramadosbilbadura faltsuak, ventanas palomerasteilapeko leihoak, etcetab.) como modelo folclórico unificado del típico caseríoasmatu zuten, baserri tipikoaren eredu folkloriko bate­ratu gisa. Se construyen miles de caseríos y hoteles neovascos queMilaka baserri eta hotel neoeuskaldun eraiki zituzten, convirtiéndose en modelo de prestigio, sirven de modelo a las nuevas construcciones y restauraciones de todo el ámbito vascoeta prestigioaren eredu bihurtu zituzten. Euskal esparruko eraikuntza berrien eta berriztapenen eredu izan ziren<ref>Iñaki ARZOZ y eta Andoni ALONSO. “Regreso a la casa del bosque (basetxea)” in Sukil Núm. 4. zk. Iruñea: Ortzadar euskal folklore taldeatal­dea, 2004, 379. or.</ref></cite>.
Según se ha señalado, este tomo sólo trata puntualmente este tipo de cambios, que requerirían un estudio que excede los planteamientos de la obra. Algo similar podemos decir de la familia, de la estructura de la misma, de los vínculos familiares, de las relaciones que se establecen entre los esposos y de los cambios en la transmisión del patrimonio. Capítulo a capítulo se desgranan algunos de estos cambios respecto de la familia extensa vinculada a los medios de producción tradicionales, que es la que aquí tratamos en detalle. Aun así al final del capítulo XIX se incluye un apartado extenso sobre las transformaciones en la familia y en las costumbres.
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