Cambios

Introduccion Casa y familia en vasconia/eu

No hay cambio en el tamaño, 09:12 15 nov 2017
Página creada con «Euskal Herri kontinentalerako, landa-inkestez gain, Barandiaranek berrogeiko eta berrogeita hamarreko hamarkadetan egindakoak ere erabili ditugu. Inkestak Saran (Lapurdi),...»
Argitalpen hau osatzeko Etniker proiektutik kanpo kontsultatu eta erabili diren beste material etnografikoak orri-oinetako oharretan daude jasota, eta bibliografian ere agertzen dira.
Para Vasconia continentalEuskal Herri kontinentalerako, además de las encuestas de campolanda-inkestez gain, dentro del proyecto hemos recurrido a las llevadas a cabo por Barandiaran durante los años cuarenta y cincuenta en las localidades de Sara Barandiaranek berrogeiko eta berrogeita hamarreko hamarkadetan egindakoak ere erabili ditugu. Inkestak Saran (Lapurdi), DonoztiriDonoztirin, HeletaHeletan, Uharte-Hiri Hirin (Baja NavarraNafarroa Beherea) y Liginaga eta Liginagan (Zuberoa)egin zituen. Estas investigaciones se publicaron en las revistas Ikerketa horiek ''Ikuska y '' eta ''Anuario de Eusko Folklore'' aldizkarietan argitaratu ziren. En el año 2000 la Fundación . urtean, Barandiaran ha publicado la monografía Fun­dazioak ''Bosquejo etnográfico de Sara y son de próxima aparición las de '' monografía argitaratu zuen, eta laister argitaratuko dituzte Uharte-Hiri y eta Liginagaherrietakoak.
El proyecto Etniker dedicó en los años veinte de la anterior centuria varias campañas de investigación a los establecimientos humanos. Podemos constatar que ya entonces se recogían transformaciones, como la paulatina sustitución de las estructuras de madera, sobre todo de los cerramientos, por materiales más consistentes como la piedra y el ladrillo, o la introdución de nuevos materiales venidos de otras tierras que sustituían a los tradicionales ligados al entorno físico en el que se levantaba el poblamiento. Estas encuestas, y otras que se han ido realizando más esporádicamente desde entonces y hasta los años noventa, siguiendo todas la misma metodología de trabajo, nos han servido de apoyo y complemento y para establecer comparaciones con los datos recogidos por nosotros en las últimas campañas de investigación. Además nos han permitido registrar la evolución que han experimentado las casas rurales a lo largo de todo el siglo XX.
127 728
ediciones