Cambios

Introduccion Casa y familia en vasconia/eu

21 bytes eliminados, 09:16 15 nov 2017
Página creada con «:<cite>Arkitektura herrikoia, beste edozein agerpen artistiko baino gehiago, erabilgarria, lokala eta fami­liako bizimoduari egokitua denez, nazionalitatearen ikur esangur...»
Pedro Guimónek honako baieztapenarekin hasi zuen Alfredo Baeschlinen ''La arquitectura del caserío vasco'' lan bikainaren hitzaurrea, 1929. urteko argitalpenean:
:<cite>La arquitectura popularArkitektura herrikoia, más que otra manifestación artística cualquierabeste edozein agerpen artistiko baino gehiago, por ser utilitariaerabilgarria, local y adaptada al modo de vivir familiarlokala eta fami­liako bizimoduari egokitua denez, constituye con el lenguajenazionalitatearen ikur esanguratsuenetakoa da, uno de los signos más distintivos de nacionalidad; sostener lo contrariohizkuntzarekin batera. Kontrakoa defendatzea, es negar las peculiaridades de una raza arraza baten bitxikeriak ukatzea da<ref>Alfredo BAESCHLIN. La arquitectura del caserío vasco. BilbaoBilbo: Biblioteca Vascongada Villar, 1968, p11. 11or.</ref>.</cite>
Al igual que ocurre en los territorios circunvecinos y más alejados, este maridaje se puede seguir observando hoy en día a pesar de ser la vasca una sociedad mayoritariamente urbana y alejada del modo de vida tradicional, del que podría decirse que hoy por hoy tiene ya tan sólo una carácter residual. En un fenómeno aplicable a toda Europa, son muchos los actos en los que la sociedad urbana recurre al modo de vida rural como medio para forjar su propia identidad, desde las numerosas ferias agrícolas a las fiestas patronales donde la gente se viste con los considerados como los trajes tradicionales de origen campesino.
127 728
ediciones