Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Invocaciones y ofrendas al Santo

1 byte añadido, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
Las invocaciones a San Antonio, así como las promesas y ofrendas que se le hacen, entrañan características particulares y están vinculadas a todas las situaciones de la vida y la salud del ganado doméstico.
«''San Antoniok jagon deiala!» ''/ (¡Que San Antonio le guarde!), «''San Antoniok bedenika dezala!» / ''(¡Que San Antonio le bendiga!) son fórmulas consagradas por el uso a la hora de cerrar el trato de compra de un ganado tal como se ha constatado en Ezkio (G) y en otros pueblos. En el mercado de los jueves en la plaza del ganado de Vitoria, era corriente el oír al cerrar un trato de cualquier animal «San Antonio lo guarde»; diciendo esta invocación no se le hace mal de ojo al animal, pero quien la ha de decir no es el dueño, sino el comprador<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I. Madrid, 1935, p. 123.</ref>.
En Elosua (G) hacían esta misma invocación al entrar en una cuadra ajena: «''San Antoniok bedeinka deiela» ''/ (Que San Antonio lo bendiga) y en Urduliz (B) cuando tosía alguna vaca se invocaba: «''San Antonio!''».
127 728
ediciones